Autoridades viajan a Brasil para contener plaga de Dragón Amarillo

Este sábado autoridades rurales de nuestro estado acuden a Brasil donde pretenden conocer las técnicas que les han permitido contener la plaga Huanglongbing (HLB) significado en chino “enfermedad del dragón amarillo”.

Así lo informó el Secretario de Rural, José Verduzco Moreno quien previo a su salida manifestó a AFmedios su preocupación por controlar esta devastadora plaga de cítricos que hace un mes se presentó en el municipio de Tecomán.

Reconoció que a pesar de que oficialmente sólo 20 plantas de limón registran la enfermedad, sin duda están en riesgo las 25 mil hectáreas de este cultivo que se localizan en el municipio iguanero.

“Es el problema más devastador que ha aparecido en los cítricos, de nosotros las autoridades va a depender qué tanto puede avanzar esta plaga” reconoció Verduzco Moreno.

Intranquilo por las 500 mil toneladas de limón se producen anualmente en Tecomán que abastecen al mercado nacional e internacional.

El HLB fue detectado en Brasil, estado de San Pablo, en febrero del 2004, devastando los cultivos de naranja.

Productores y autoridades desarrollaron técnicas que les han permitido controlar y convivir con la enfermedad, al grado de seguirse posicionando como uno de los países más importantes en producción de cítricos a nivel mundial.

“Queremos ver qué están haciendo allá y poder implementarlo al máximo en el estado porque sabemos que este problema no tiene cura” refirió el titular de SEDER.

El viaje es organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Dirección de Sanidad Vegetal con el propósito de que este problema se extienda en nuestro país.

Un promedio de 65 millones de plantas de cítricos han tenido que ser derribadas en el mundo por esta plaga.

¿Qué es el HUANGLONGBING (HLB)?

Es la enfermedad más destructiva que afecta a los citrus. Es causada por una bacteria vascular «Candidatus Liberibacter spp.», que se propaga por insectos y por yemas infectadas (material de propagación).

Es de diseminación rápida y muy difícil control. Disminuye rápidamente la vida útil de la planta de citrus. NO afecta la salud de las personas ni de los animales.

Se registró por primera vez en China en 1919. Se produce en 40 países de Asia, Africa, Oceania, y en el norte y sur de países de América.

El HLB fue detectado en Brasil, estado de San Pablo, en febrero de 2004. En el 2005, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmo que se han encontrado hojas y frutos infectados al sur del Estado de Florida, y posteriormente en el Estado de Louisiana.

En la actualidad se encuentra presente en Cuba (2007), República Dominicana (2008) y recientemente detectada en insectos (D. citri) en Belize y Mexico, este último en el Municipio de Tizimín, Yucatán en el 2009 y en este 2010 en Tecomán, Colima.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí