Revelan que EU ordenó a sus embajadores tareas de espionaje; México en la lista

Sin fallar en su advertencia de publicar documentos secretos importantes que volverían a poner en tela de juicio las acciones del gobierno de Estados Unidos, ayer el portal de internet Wikileaks, especializado en filtrar archivos confidenciales, se apoyó en varios medios internacionales para difundir más de 251 mil expedientes en los que ventila que el Departamento de Estado de EU ordenó a sus embajadores en el mundo a ejercer de espías para recolectar información de personalidades en el extranjero y en la ONU, como las tarjetas de crédito y horarios de trabajo de mandatarios y políticos. México no es ajeno a este espionaje.

Los periódicos en los que se apoyó Wikileaks para difundir estos archivos fueron The New York Times de Estados Unidos; The Guardian del Reino Unido; Le Monde de Francia, El País de España y Dier Spiegel de Alemania, que acordaron desplegar estos documentos en varias entregas.

Según los nuevos archivos, el espionaje realizado por diplomáticos estadunideses funciona a partir de telegramas confidenciales que envían los embajadores al Departamento de Estado y que contienen tanto comentarios en los que se valoran a los líderes mundiales como información sensible sobre terrorismo y proliferación nuclear.

La información contenida en más de 251 mil cables diplomáticos entre 250 embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo y sus pares correspondientes, no dejó de lado a México, quedando registrado que el primer envío de estas notificaciones fue el 25 de enero de 2007 desde el consulado de EU en Matamoros, Tamaulipas, mientras que él último fue enviado el 28 de febrero de 2010 desde el consulado de EU en Monterrey, Nuevo León.

CIFRAS. De acuerdo con los documentos revelados por Wikileaks, el número de cables referentes a México son 2 mil 285 emitidos únicamente desde la embajada de EU en México, en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Además de estos telegramas hay 159 del Consulado de Monterrey, 78 del de Nogales, 10 del Consulado en Juárez, 32 del de Guadalajara, 19 del de Hermosillo, 7 de Matamoros, 5 de Nuevo Laredo, y 3 de Mérida, que suman un total de 2 mil 598 cables, mismos que no han sido liberados aún por los medios de comunicación citados.

CASOS. Respecto a los demás archivos que integran este nuevo escándalo para el gobierno de EU, destaca la vigilancia a los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril de 2008. También figuran los esfuerzos de Washington que ha coqueteado con naciones latinoamericanas para aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Asimismo, aparecen archivos referentes a los intentos por conocer la salud mental de la presidenta de Argentina Cristina Fernández. En esta masiva cartera de telegramas confidenciales aparecen referencias a Vladimir Putin, al que se califica de autoritario y machista. Asimismo destacan las fiestas salvajes de Berlusconi, quien es visto como una amenaza para EU y sin pasar por alto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien ven con simpatía pero al que se a seguido con lupa para no obstaculizar las actividades de política exterior estadunidense.

GUANTÁNAMO. Algunos de los cables difundidos refieren que embajadores estadunidenses revelan que algunos diplomáticos ofrecían ventajas a algunos países para que se quedaran con presos sde la cárcel de Guantánamo, a cambio de concesiones. Por ejemplo, según The New York Times, a Eslovenia se le ofreció un encuentro con el presidente Barack Obama si aceptaban a algunos presos.

Los documentos también citan que el secretario de Defensa de EU, Robert Gates, cree que cualquier ataque militar sobre Irán sólo retrasaría su objetivo de lograr un arma nuclear entre uno y tres años.

ADVERTENCIA. Previo a la publicación de estos archivos, La Casa Blanca, a través de contactos directos de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, contactó a varios líderes aliados para informarles sobre esta incómoda revelación.

Asimismo, el gobierno de EU envió un mensaje al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que se abstuviera de difundir estos telegramas secretos, ya que esta “peligrosa acción” podría poner en peligro vidas y dañar las relaciones con países amigos de EU.

El diario inglés The Guardian elaboró una guía interactiva para descubrir lo que se ha revelado en la fuga de 251,000 cables de Wikileaks Sólo hay que ingresar al sitio y pasar el ratón por el mapa para encontrar historias y documentos originales por país, tema o personas. También es posible bajar la base de datos y revisar los comunicados de cada embajada. El periódico español El País diseñó una infografía sobre cada región.

Con información de Notimex.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí