Corea del Sur declara período de luto después de estampida que dejó saldo de 151 muertos

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró el domingo un período de luto nacional después de que una multitud de Halloween mató a unas 151 personas en una zona de vida nocturna llena de gente en Seúl.

Yoon expresó sus condolencias a las víctimas, en su mayoría adolescentes y veinteañeros, y sus deseos de pronta recuperación para los heridos.

«Esto es verdaderamente trágico», dijo en un comunicado. «Una tragedia y un desastre que no deberían haber ocurrido tuvieron lugar anoche en el corazón de Seúl».

Una gran multitud que celebraba en el popular distrito de Itaewon irrumpió en un callejón el sábado por la noche, dijeron los funcionarios de emergencia, y agregaron que el número de muertos podría aumentar.

Choi Sung-beom, jefe de la Estación de Bomberos de Yongsan, dijo que se habían confirmado 151 muertes, incluidos 19 extranjeros. Dijo en una sesión informativa en el lugar que 82 personas resultaron heridas, 19 de ellas de gravedad.

Fue el primer evento de Halloween en Seúl en tres años después de que el país levantara las restricciones de COVID-19 y el distanciamiento social. Muchos de los asistentes a la fiesta llevaban máscaras y disfraces de Halloween.

Algunos testigos describieron que la multitud se volvió cada vez más ingobernable y agitada a medida que se hacía más profunda la noche. El incidente tuvo lugar alrededor de las 22:20 horas (13:20 GMT).

«Varias personas cayeron durante un festival de Halloween y tenemos una gran cantidad de víctimas», dijo Choi. Muchos de los asesinados estaban cerca de un club nocturno.

Muchas de las víctimas eran mujeres de unos 20 años, mientras que entre los extranjeros asesinados había personas de China, Irán, Uzbekistán y Noruega, dijo Choi.

Los testigos describieron el caos momentos antes de la estampida, con la policía disponible en previsión del evento de Halloween que a veces tuvo problemas para mantener el control de la multitud.

Moon Ju-young, de 21 años, dijo que había señales claras de problemas en los callejones antes del incidente. «Estaba al menos más de 10 veces más lleno de lo habitual», dijo a Reuters.

Las imágenes de las redes sociales mostraron a cientos de personas amontonadas en el callejón angosto e inclinado aplastadas e inmóviles mientras los oficiales de emergencia y la policía intentaban sacarlos.

Choi, el jefe de bomberos del distrito de Yongsan, dijo que todas las muertes probablemente se debieron a la aglomeración en el único callejón estrecho.

Los oficiales de bomberos y los testigos dijeron que la gente siguió entrando en el callejón que ya estaba lleno de pared a pared, cuando los que estaban en la parte superior de la calle inclinada cayeron, enviando a las personas debajo de ellos sobre los demás.

Una mujer dijo que su hija, rescatada de la aglomeración de personas, sobrevivió después de estar atrapada durante más de una hora.