«Calor aumenta infecciones urinarias»: IMSS

El departamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Colima manifestó que en temporadas de calor se presentan infecciones urinarias con más frecuencia, debido a la proliferación de bacterias en el ambiente y por no ingerir agua.

Generalmente las infecciones urinarias que se atienden en el IMSS Colima están asociadas a no beber suficiente agua, con lo cual no se permite que el tracto urinario esté limpio y las bacterias lo infecten, esto se incrementa por las condiciones que propicia la temporada de calor, cada vez es más intenso.

Las infecciones urinarias son causadas por una infección bacterial que pudiera ocurrir en cualquier parte del sistema urinario. En el caso especifico de las mujeres, son mas susceptibles a padecer de estas infecciones; en el caso de los hombres, regularmente las contraen este tipo de infecciones se contraen a través de las relaciones sexuales.

Los síntomas para identificar una infección urinarias son: dolor o quemazón al orinar; sensación de querer orinar con frecuencia; dolor durante el acto sexual, orina de color oscuro; nublada o con sangrado; asimismo puede tener un olor desagradable; sensación de cansancio; nocturia, (despertarse en la noche para orinar); eneuresis (orinarse en la cama) o presentar malestar asociado, por ejemplo, en la parte inferior de la espalda, región pélvica o abdomen.

Por lo general se utilizan antibióticos para tratar cualquier tipo de infección urinaria, sólo el urólogo decidirá cuál es el apropiado, especialmente cuando la paciente está embarazada o existen otros males crónicos. La duración del tratamiento puede de tres a 10 días y según el nivel de gravedad de la infección.

De no estar embarazada y en buena salud, las infecciones urinarias suelen curarse en dos o tres días; sin embargo, si la infección es severa y se ha extendido a la parte superior de tu sistema urinario afectando uréteres o riñones, el tratamiento puede ser más complicado implicando inyecciones de antibióticos y hospitalización. De estar embarazada, padecer de piedras en los riñones o diabetes, se requerirá un tratamiento de mayor duración entre 7 a 10 días.

Orinar frecuentemente, consumir mucha agua y tomar jugos de cítricos o de arándano son algunas de las formas de prevenirlas. Además es recomendable para las mujeres orinar después de tener relaciones sexuales; limpiarse de enfrente hacia atrás, luego de defecar; así como utilizar ropa interior de algodón y ropa holgada, evitando en esa zona el uso de jabones y productos perfumados, con alcohol o irritantes.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí