“Relleno sanitario tendrá vida útil hasta 2018”: Nacho Peralta

En rueda de prensa conjunta entre Ayuntamiento de Colima, SEMARNAT, delegación Colima y Gobierno del Estado, se anunció que el actual relleno sanitario tendrá una vida útil hasta el 2018, luego de que se lograron bajar recursos hasta por 15 millones de pesos para clausurar el anterior.

El anuncio fue hecho por el alcalde Ignacio Peralta; el delegado de SEMARNAT, Raúl Arredondo y el representante del gobernador, el secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza.

Peralta Sánchez informó que se logró una asignación de 15 millones de pesos para dos proyectos fundamentales relacionados con el relleno sanitario y la disposición final de los residuos sólidos municipales de la zona metropolitana,” es un proyecto que tiene alcance metropolitano porque va a beneficiar a los municipios que estamos en este omento utilizando el relleno sanitario”.

“Los dos proyectos son la clausura definitiva de acuerdo a la norma del relleno sanitario antiguo, el cual tiene funcionando aproximadamente 20 años y que lamentablemente no cuenta con una geomembrana tal y como lo establece la norma 083 y que nos está generando algunos problemas con el manejo de los lixiviados y el problema de los biogases”, agregó.

Dijo que ese relleno tiene aproximadamente un millón 200 mil toneladas de residuos sólidos confinados en los últimos 20 años y es un pasivo ambiental que se debe atender.

“Con esto se va a dar un paso importante para evitar que se siga propagando el problema de los lixiviados y que tenga un proceso de degradación adecuado de los residuos que ahí se encuentran, para que ya no constituya un incremento en el pasivo ambiental”, agregó.

Mencionó que el otro proyecto es la ampliación del nuevo relleno sanitario que está en operación desde febrero del año pasado.

“Con esta asignación que nos está haciendo la Semarnat, vamos a poder ampliar la vida útil de este relleno sanitario nuevo, hasta aproximadamente el año 2018, quiere decir que las próximas dos administraciones municipales, tendrán debidamente atendido el tema de la disposición final de los residuos sólidos, precisamente a través de esta inversión”, informó Peralta Sánchez.

Informó que estos recursos deben de ser aplicados en este año fiscal, es decir, “tenemos un límite para que estas inversiones se apliquen y se ejecuten a más tardar el 31 de diciembre de este año y que eso pueda ser debidamente demostrado y auditado por el propio gobierno federal”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo urbano, Francisco Aguilar Zaragoza resaltó y agradeció la buena voluntad del gobierno federal a través de su delegado de Semarnat.

Dijo que en el presupuesto de egresos de la Federación, Colima no fue beneficiado con recursos dentro de la Comisión del Medio Ambiente (Comarnat) y en las reuniones nacionales habíamos estado levantando la voz tratando de que se revirtiera esta situación.

“Motivado por eso, Semarnat hizo propia esta queja que tanto la delegación de Semarnat y el Gobierno del Estado habíamos estamos elevando. El propio secretario viendo que de alguna manera se estaba dejando desamparado el estado de Colima, dio esta preautorización, porque hay que requisitar los documentos que nos faltan, pero se trata de un trámite menor”, agregó.

Mientras el delegado estatal de SEMARNAT, Raúl Arredondo resaltó el trabajo en equipo e hizo mención que el gobierno estatal cumplió con su programa de gestión estatal de residuos sólidos, proyecto que desde el año pasado se venía manejando y que por alguna situación se tuvo que ampliar el tiempo, pero cumplió.

“Igual resaltar el esfuerzo del gobierno municipal para entregar su propio programa de gestión de residuos sólidos. Estos dos proyectos nos ayudan a definir los criterios que vamos a seguir en el proceso de estos residuos”, agregó.

Señaló que el trabajo en equipo demuestra que se pueden hacer muy importantes beneficios sobre todo para la ciudadanía, en este caso para Colima y nuestros municipios conurbados, que es un gran avance.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí