JALISCO.- Durante esta semana, un total de 3 mil 208 Personas Privadas de su Libertad (PPL) de los 12 centros carcelarios en Jalisco, emitirán su voto anticipado para elegir presidente o presidenta de la República Mexicana, luego de que les reconoció su derecho a votar cuando están en proceso y no han recibido sentencia, lo que significa que siguen siendo inocentes hasta que se emita una sentencia.

En el reclusorio de prisión preventiva, localizado dentro del complejo carcelario de Puente Grande, emitieron su sufragio un total de mil 108 personas de manera inédita.

Uno de los convictos Álvaro Najar, fue uno de los primeros en poder emitir su sufragio.

“Es algo maravilloso porque vamos a poder elegir por el partido que más ayude a las personas de afuera y las de aquí de adentro y más que nada pues el partido o candidato que traiga más programas sociales para el bienestar de todos los mexicanos. Es muy útil que haya trabajo y estudios para las personas para las familias de afuera, nuestro voto es importante y uno va a empezar a sentirse parte de la sociedad, ya lo están tomando a uno en cuenta y estamos muy gustosos aquí en Puente Grande, porque el voto es libre, y uno va a elegir al partido que vea que es mejor para su familia”.

Agregó que durante este tiempo en el interior de la penitenciaría les permitieron observar los debates con las candidatas y candidatos a la presidencia de la república, para poder conocer sus propuestas y tomar una decisión de a quien eligieron.

Mientras que el presidente de la junta local electoral en Jalisco Luis Zamora Cobián, explicó que este fue por el precedente de dos PPL de Chiapas, quienes promovieron un amparo pidiendo el derecho a votar.

«Era en pleno ejercicio de su libertad y secrecía el ejercicio del voto, nosotros nos llevamos en eso sobre los votos, lo resguardamos hasta el día de la jornada electoral, posterior a las seis de la tarde empezamos el escrutinio y cómputo con presencia también de las compañeras y compañeros que se han citado precisamente de prevención y reinserción social, para manera de que ellos den también testimonio del ejercicio mismo y que el día de la jornada electoral o el siguiente día sepan las compañeras y compañeros cuántos votos fueron contados también».

Mientras que el Director de los Centros Carcelarios en la entidad José Antonio Pérez Juárez, explicó que se brindaron las facilidades para que las personas privadas de su libertad pudieran emitir su sufragio, lo que contribuirá a la readaptación social en el país.

“El gran fracaso del sistema penitenciario en todo México y en Jalisco, es que los centros carcelarios eran bodegas humanas, se dedicaban únicamente a contener a reprimir, a castigar, a corromper, así eran las prisiones en México y en este estado no era la excepción, nosotros no apostamos a eso”.

El director de los penales señaló que una persona que ingresa a un centro llega con un resentimiento con la sociedad, porque muchas veces su detención fue injusta.

“Una persona que ingresa a una prisión viene resentida porque cree que fue injusta, porque muchas veces no tuvo oportunidades de trabajo de estudiar, muchos caen en el delito después de que intentaron otros caminos y al estar aquí en lugar de tener ese sentimiento de rencor y venganza, saber que hoy el estado reconoce…, un derecho tardío del estado Méxicano porque la presunción de inocencia tiene muchísimo mas tiempo al día de hoy, este derecho se tuvo que haber implementado en muchos procesos electorales”.

El primer voto se emitió en el Centro de Justicia Regional en Chapala donde la primera mujer interna hizo valer su derecho, posteriormente en el reclusorio de Puerto Vallarta, y así continuó esta jornada en Ciudad Guzmán.

Sin embargo el voto anticipado concluirá el 9 de mayo, donde los votos serán guardados en un sobre de color blanco cerrado y sera contabilizado el 2 de junio, que es el día de la elección y serán registrados en el cómputo del INE.

Derechos Reservados AF