Consumo de drogas y narcotráfico lo que genera cifras de homicidios dolosos en el país: AMLO

CDMX.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la inseguridad no se resuelve solo con medidas coercitivas, se deben atender las causas; refirió que el consumo de droga y el narcotráfico, son las causas de las cifras de homicidios dolosos donde la media a nivel nacional es de 126 por cada cien mil habitantes en la presente administración, al mes de febrero, siendo Colima el que encabeza la lista con 458 homicidios por cada cien mil habitantes y Yucatán el que tiene la cifra menor con 9.

Al explicar el tema de seguridad, en «La mañanera» de este martes, el titular del Poder Ejecutivo, presentó la gráfica de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en la presente administración, al mes de febrero de 2024, con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en carpetas de investigación, en donde los primeros lugares son para Colima (458 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes), seguido de Baja California (345), Chihuahua (277), Morelos (274), Zacatecas 261), Guanajuato (240), Sonora (231), Michoacán (203), Guerrero (195) y Quintana Roo (173), todas estas entidades por arriba de la media nacional que es de 126.

Por abajo de la media nacional se ubica a Jalisco (108), Oaxaca (107), Sinaloa (104), Nuevo León (99), San luis Potosí (98), Tabasco (87), Tamaulipas (74), Estado de México (73), Puebla (72), Veracruz (71), Nayarit (67), Ciudad de México (56), Tlaxcala (48), Campeche (47), Hidalgo (44), Chiapas (43), Querétaro (39), Durango (35), Baja California Sur (33), Aguascalientes (28), Coahuila (26), y Yucatán (9).

Aseguró que el consumo de droga y el narcotráfico es lo que incrementan las cifras de homicidio doloso.

«¿Saben dónde tenemos más problema de violencia? Donde hay consumo. El caso de Guanajuato es muy representativo de lo que estoy diciendo, no puede ser que haya más consumo en Guanajuato que en Jalisco, que en Michoacán, que en Sinaloa. Y por lo mismo, si vemos las cifras, hay más homicidios en Guanajuato que en Sinaloa, proporcionalmente a su población, pero tres veces más», dijo AMLO.

«Miren, Guanajuato y Sinaloa, por cada 100 mil habitantes, 240 (Guanajuato) -104 (Sinaloa) (homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en la presente administración, al mes de febrero de 2024). Pero vamos viendo que está ahí cerca Michoacán, 203 (Michoacán) -240 (Guanajuato). Esto (Guanajuato) es narcotráfico, no tanto consumo. Y aquí también narco (Morelos), narco y consumo aquí (Chihuahua), aquí también consumo (Baja California). Aquí es narco (Colima), es el puerto, es Manzanillo y como es por 100 mil habitantes y tiene poca población», agregó.

Consideró que su estrategia de seguridad está dando resultados, pero se avanzará más si se continúa en el mismo sentido.

Aseguró que otra cosa que se debe evitar es que crezca el consumo de droga, haciendo referencia a que en Estados Unidos es como una pandemia, lo que según él en México no ha crecido, porque dijo que aquí hay costumbres, tradiciones, valores, lo que se debe fortalecer.

«Lo de seguridad pienso que, si continúa la misma estrategia, se va a avanzar más, porque tarda en dar resultados lo que estamos haciendo. O sea, ya estamos logrando resultados», señaló el mandatario nacional.

Consideró que es indispensable la atención a los jóvenes, que no haya falta de ingresos en la familia, que se garantice a los jóvenes el derecho al trabajo, a la educación, que no se desintegren las familias.

«Y no pensar que el problema de la inseguridad se resuelve sólo con medidas coercitivas, no, no, hay que atender las causas. La paz es fruto de la justicia. Y el ser humano no es malo por naturaleza, no nacemos malos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales y, si cambiamos las circunstancias, cambiamos esa realidad. Nada más que eso es muy difícil también de que lo internalicen los conservadores, porque esos, miren, puro puño, pura mano dura, y no resuelven», estableció López Obrarod.

Derechos Reservados AF