Crean Base de Datos de desastres naturales

Colima.- Con la finalidad de reducir al máximo los riesgos ocasionados por fenómenos naturales, investigadores de la Universidad de Colima, desarrollan una Base de Datos Geográfica (BDG).

Esta  base de datos esta siendo realizada por Mauricio Bretón y varios vulcanólogos más de la Universidad de Colima.

Inicialmente, la base de datos servirá para cinco municipios: Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc.

El proyecto recibió 50 mil pesos del Fondo Ramón Álvarez-Buylla de Aldana, de la Universidad de Colima.

Servirá para alimentar con datos más precisos, con información actualizada y con imágenes, el Catálogo de Riesgos en el Estado de Colima, que ya existe en internet (148.213.25.87) y que fue desarrollado en tres años con el apoyo de los Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del Estado.

Terminado el catálogo, podrá ser consultado por cualquier usuario.

Para desarrollar la BDG fue necesario encimar un mapa satelital de nuestra región sobre un mapa del estado para ubicar en él, con la tecnología GPS (Sistema de Posicionamiento Global), puntos específicos en donde se ubican los ríos, las carreteras, las calles, las zonas, las gasolinerías, los hospitales, las escuelas, los refugios temporales y las rutas de evacuación, con datos que podrían resultar útiles al momento de decidir planes de emergencia ante una situación de emergencia.

Lo que hará esta base de datos, es nutrir dichos puntos con la información más reciente que irá siendo generada por el propio Observatorio y por las secretarías de Desarrollo Rural y Urbano, de Educación, Salud, así como por los sistemas municipales y el estatal de protección civil”, explicó Mauricio Bretón.

Con toda esta información será posible hacer cruces de datos en el que alguien pueda saber, por ejemplo, qué lugares serían afectados en caso de inundaciones, sismos, explosiones o derrames físicos, y cuál es su grado de riesgo: bajo, medio o alto.

Esto se vería en la pantalla de una computadora, con claridad suficiente como para que todos entiendan la magnitud del daño que podrían causarle a nuestro estado los fenómenos naturales y los causados por el hombre o ‘antropogénicos’.

“Uno de los objetivos es unificar criterios y concentrar en un solo sitio toda la información de riesgo generada en el estado”, agregó Bretón.

Tanto las secretarías de gobierno, como los sistemas de protección civil, podrán alimentar esta base de datos desde sus equipos, y toda la gente, a su vez, podrá consultar esos datos y hacer cruces de información.

La tecnología empleada para desarrollar tanto el catálogo como la Base de Datos ha sido generada por la U de C, y la metodología utilizada para evaluar los fenómenos y determinar su riesgo está tomada del CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres).

“No nos lo pidieron, pero decidimos utilizar su metodología, comenta Mauricio Bretón, porque sabemos que es la mejor manera de integrarnos a los mapas nacionales y estatales que ellos elaboran”.

“La idea es dar herramientas para que los urbanistas realicen sus ordenamientos territoriales y sepan hacia dónde sería bueno o no que creciera el municipio, ya que hasta ahora el crecimiento urbano ha sido caótico”, expresó.

En el proyecto colaboran cuatro alumnos de las facultades de Ingeniería Civil y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIC y FIME), además de los profesores-investigadores Juan José Ramírez, Sebastián González y Aramis Olivos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí