Toluca gran triunfador en nominaciones

México.- La noche del lunes, en el Centro de Exposiciones Banamex, se realizó la séptima entrega del Balón de Oro y el Club Toluca fue el gran ganador.

La familia del Fútbol Mexicano se une para reconocer a lo más destacado de nuestro balompié, en una fiesta llena de colorido y pasión, en una ceremonia enmarcada por el Trofeo de la Copa Oro, logro recién conseguido por la Selección Nacional Mexicana que dirige Javier Aguirre, quien estuvo en la premiación.

El Club Toluca fue el máximo ganador del Torneo Apertura arrasando con las once nominaciones, además de Campeón del Torneo, Campeón Goleador y Mejor Preparador Físico.

Siendo la primera ocasión que un club se lleva las once nominaciones directas. Sumando 14 Balones de Oro.

En el Clausura 2009, Toluca repartió reconocimientos con Ricardo Ferreti de UNAM como mejor Director Técnico; José de Jesús Corona como mejor Portero; Israel Castro de UNAM como Medio Defensivo; Christian Giménez como Mejor Jugador y Mejor Medio Ofensivo, y Jorge Gastelum de Monarcas como mejor Novato del Torneo.

Además de reconocer a lo más destacado de la Temporada 2008-2009, se otorgaron Balones de Platino a Don Salvador Reyes, al Ing. José Luis Lamadrid y al Ing. Guillermo Aguilar Álvarez Mazzarrasa, en la categoría de trayectoria como Futbolistas, Cronistas Deportivos y Directivos destacados.

Al entregar el reconocimiento póstumo a Guillermo Aguilar Álvarez, el Lic. Justino Compeán señaló a Roberto Aguilar Álvarez, hijo del Ingeniero:

“En nombre de la Federación Mexicana de Fútbol con muchísimo orgullo para ti Roberto, para tu familia, para tu esposa aquí presente, a tus nietos, para todos de verdad, muchas gracias por todo lo que aportó el Ingeniero Aguilar Álvarez a todo el fútbol mexicano”.

Momentos emotivos se presentaron cuando Salvador Reyes y el Ingeniero José Luis Lamadrid recibieron su reconocimiento de manos de Justino Compeán. La familia del fútbol mexicano se puso de pie para ovacionarlos.

Pachuca obtuvo el reconocimiento como Primer Lugar General del Clausura 2009, por lo que su Presidente, el Lic. Jesús Martínez Patiño mencionó a los asistentes:

“Nos sentimos halagados todos los que pertenecemos al Club Pachuca por este reconocimiento. Agradecemos a todo el cuerpo técnico que ha dado tanto a la institución y también a un hombre que empezó con nosotros este proyecto y que ayer nos dio una gran satisfacción a todo México.

“Desde aquí quiero decirle que lo admiramos mucho y lo seguimos apoyando. También a la gente de la Federación que durante tres años se ha llevado muchas críticas, pero yo he seguido de cerca su trabajo y, querido Justino, querido Decio, mi querido Javier, Néstor, Aarón, se merecen el éxito de ayer. Sigan trabajando por el bien de México”.

Se entregó un reconocimiento especial al Club Querétaro, como equipo recién ascendido a la Primera División.

El Balón de Oro

El Balón de Oro es el reconocimiento con que la Federación Mexicana de Fútbol ha distinguido desde la Temporada 2002-2003, a lo más destacado en el balompié nacional, en las categorías de Director Técnico, Portero, Defensa Lateral, Defensa Central, Medio Defensivo, Medio Ofensivo, Delantero, Mejor Jugador, Novato del Torneo, Árbitro Central, Árbitro Asistente y Jugadores Fair Play.

Además  del reconocimiento a lo más destacado en el año futbolístico, durante la ceremonia se entregan Balones Honoríficos de Platino, a personalidades destacadas por sus trayectorias en los ámbitos futbolístico, periodístico y de Directivo en el Fútbol Nacional, como han sido en la Temporada 2002-2003 a Benjamín Galindo; en 2003-2004 a Adolfo Ríos y a Don Antonio Carbajal quien además recibió la Orden al Merito del Centenario de la FIFA; en 2005-2006, al Árbitro Internacional Armando Archundia; 2006-2007, al Presidente y Propietario del Club Pachuca, Don Jesús Martínez Patiño, a Don Jorge Romo y a Don Ignacio Matus, y en 2007-2008 a Don Ignacio Trelles y de manera póstuma al periodista Carlos Trapaga. 

Elección de Nominados al Balón de Oro

Los nominados para el Balón de Oro 2008-2009, fueron elegidos por los Capitanes y Directores Técnicos de los 18 equipos de la Primera División.

Adicional a ello, se formó un Comité de Operaciones del Balón de Oro que validó las ternas tanto del Torneo de Apertura 2008 como del Torneo de Clausura 2009.

Los 18 Presidentes de la Primera División fungieron como jurado para el Torneo de Apertura 2008, la votación secreta se realizó en una reunión del Comité de Operaciones de la Primera División Profesional, y fueron inhabilitadas las votaciones para jugadores de sus propios equipos.

Las votaciones de Clausura 2009 se llevaron a cabo en vivo durante la premiación a través de un sistema electrónico y por primera ocasión, el  jurado estuvo constituido por los mismos jugadores nominados, así como por personalidades de los Medios de Comunicación.

Cabe señalar que los jugadores nominados que participaron en el jurado no pudieron votar por ellos mismos. En caso de hacerlo, el voto se anuló.

Reconocimientos 2008-2009

Salvador Reyes Monteón

Don Salvador Reyes es mejor conocido como Chava Reyes, una leyenda viviente en el balompié nacional. 

Nació el 20 de septiembre de 1936 en Guadalajara, Jalisco. Su carrera como futbolista inició a los 13 años en un equipo amateur llamado SUTAJ, para más tarde llegar a la Selección de Jalisco.

Posteriormente se involucra con el Club Guadalajara, primero como mascota y recoge balones en los partidos de local del equipo tapatío.

A la edad de 16 años, debuta en un partido contra el León, en el Campo Oro.

Integrante del Campeonísimo Guadalajara, donde participó en siete de los ocho campeonatos del equipo en esa época. Jugó con la Selección Nacional en los Mundiales de Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66,  teniendo actividad en todos los partidos.

Con la Selección Nacional, Salvador Reyes marcó 14 goles, destacando el que le anotó a Paraguay el 29 de octubre de 1961 y que le dio la calificación a México al Mundial de Chile 1962.

Jugó para el Rebaño Sagrado durante 15 años, de 1952 a 1967. Campeón de goleo en la temporada 61-62 con 21 tantos.

Monarca de Liga con las Chivas en 56-57, 58-59, 59-60, 60-61, 61-62, 63-64 y 64-65; y de Copa en 62-63. También consiguió el título de Campeones y Subcampeones de Concacaf con el Rebaño Sagrado en 1962 y 1963

El Melón Reyes como era conocido, anotó 125 tantos en 15 años como profesional, y además de Guadalajara, vistió las playeras de Laguna, San Luis, U. de Nuevo León y los Toros de Los Ángeles, California.

Se convirtió en el futbolista más longevo del mundo, al ser registrado ante la Federación Mexicana de Futbol e integrar el once titular del equipo Guadalajara contra Pumas en la Jornada 1 del torneo Clausura 2008.

Escasos segundos de participación en un partido oficial de la Primera División, fueron suficientes para que su nombre ostente otro récord, después de 40 años de haberse retirado como jugador.

Guillermo Aguilar Álvarez Mazzarasa

El Ing. Guillermo Aguilar Álvarez Jr. nació el 1 de septiembre de 1932 en México, DF.

Se distinguió por su entrega y dedicación a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a quienes presidió de 1975 a 1997, año en el que falleció víctima de cáncer.

Junto con su padre, del mismo nombre y quien fue el primer Presidente del Club Universitario, Álvarez Jr., fue forjador del proyecto e historia del equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol de 1978 a 1980; Presidente de la Primera División en 1978 y Jefe de la Delegación Mexicana que acudió al Campeonato Mundial FIFA Estados Unidos 1994.

Hombre de ejemplar gallardía, ética y dignidad profesional demostradas durante los 22 años que fungió como Presidente de la institución universitaria. Columna de la pasión y orgullo de todos los universitarios hacia la máxima casa de estudios. Impulsor de la filosofía de formar hombres útiles a México a través del fútbol.

Propulsor de las Fuerzas Básicas, creyente del talento mexicano. Pieza clave en la formación del semillero de jugadores, técnicos y preparadores físicos de los Pumas universitarios.

La contribución del ingeniero Aguilar Álvarez es invaluable para los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues, gracias a él, se pusieron las bases para que la mística y la mentalidad universitaria estuvieran presentes de manera permanente en el futbol, valores que perduran hasta nuestra época.

Desde su virtud de colaborar discreto, llevó a los universitarios a la conquista de tres títulos de liga en 1976-77; 1980-81 y 1990-91. Campeonatos en que se asienta la grandeza del equipo auriazul.

En 1976-77, el equipo universitario consiguió 50 puntos producto de 19 juegos ganados, 12 empatados y siete derrotas, con 67 goles a favor y 43 en contra. Terminando como superlíder en la campaña.

En la Temporada 1980-81, Pumas terminó en primer lugar del Grupo 4, y segundo de la Tabla General con 49 puntos, detrás de los Tecos. Los universitarios ganaron 19 partidos, empataron 11 y perdieron 8. Anotando 79 goles y recibiendo 53. En la Liguilla los Pumas se impusieron ante Guadalajara, Coyotes Neza y Atlético Español, pasando a la Final contra Cruz Azul, ganando el  global por 4-2.

En 1990-91, los universitarios dirigidos por Miguel Mejía Barón se llevaron todos los honores. En la fase regular terminaron de superlíderes con 55 puntos, con ventaja de 8 puntos sobre el segundo lugar de la tabla general que fue el Monterrey. Lograron el título de goleo por equipos por novena ocasión en la historia con un total de 67 goles y  Luis García fue el campeón de goleo individual con 26 anotaciones. En la temporada regular los números finales fueron: 25 ganados, 5 empates y 8 derrotas con 67 goles a favor y 30 en contra. Derrotando al América en la Final.

En su faceta de Ingeniero, fue Presidente de la Empresa General de Construcción; superintendente de Caminos y Urbanizaciones; Proyectista de la Dirección de Obras Marítimas de la Secretaria de Marina y Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles y de la Sociedad Mexicana de Ingenieros.

José Luis Lamadrid Prados

Nació el 3 de julio de 1930 en el Distrito Federal.

Su gusto por el futbol comenzó cuando fue invitado por Luis Pirata Fuente y Luis García Cortina para ser mascota del Club España del Casino Español.

Desde los nueve años jugó en las ligas infantiles del Club España hasta profesional, equipo con el que debutó en la temporada 1949-1950. Posteriormente pasó al América en donde jugó en la temporada 1950-1951.

Jugó con Necaxa en donde estuvo tres temporadas de 1951 a 1954.

En 1952 vistió por primera la playera de la Selección Nacional Mexicana para participar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Participó en las eliminatorias de la Copa del Mundo de Suiza 1954, donde se enfrentó al representativo de Haití a quien le anotó dos goles, y ante Estados Unidos jugó en dos ocasiones, marcando tres tantos.

El Ing. Lamadrid escribió su nombre con letras de oro en el futbol nacional, al ser el anotador del primer gol de un mexicano en Europa, en el encuentro en que México perdió 3-2 con Francia, durante el Mundial de 1954.

Tras el Campeonato del Mundo, pudo enrolarse en las filas del Barcelona de España, pero debido a una enfermedad de su padre decidió quedarse en México. Volviendo al América en la temporada 1954-1955.

Posteriormente pasó al Cuautla, equipo recién ascendido a la Primera División, en el que estuvo dos temporadas. Ahí siguieron sus buenos momentos, lo  que le valió el sobrenombre de Niño Artillero por su potencia al disparar el balón.

Jugó la temporada 1958-1959 con Toluca, equipo con el que se retiró a los 28 años de edad, por una lesión en la rodilla.

A la par de su carrera futbolística estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México; además de entrenar a jóvenes en el Club Asturiano de 1970 a 1980, a la salida de José Antonio Roca.

Como entrenador logró dos campeonatos y preparó a México para el primer torneo de la emigración que se jugó en La Coruña, con una Selección de la Liga Española Amateur.

En 1985 fue invitado por José Ramón Fernández para incorporarse al equipo de trabajo de Imevisión, ahora TV Azteca, en la que estuvo hasta 2006.

En 1987, junto con su amigo José Antonio Roca y Rafael Puente crean el programa “Dos en el Área” que se transmite actualmente en Sinfonola 1410 de AM. Emisión que este año cumplió 22 años al aire de manera ininterrumpida.

Dirección de Comunicación

 

 

Torneo Apertura 2008

Ganador

Nominados

Director Técnico


José Manuel de la Torre

José Manuel de la Torre

Toluca

Benjamín Galindo

Cruz Azul

Raúl Arias

San Luis

Portero


Hernán Cristante

Hernán Cristante

Toluca

Federico Vilar

Atlante

Guillermo Ochoa

América

Defensa Lateral


Sergio Amaury Ponce

Edgar Castillo

Santos

Jorge Iván Estrada

Santos

Sergio Amaury Ponce

Toluca

Defensa Central


Paulo Da Silva

Paulo Da Silva

Toluca

Fernando Ortiz

Santos

Jonny Magallón

Guadalajara

Medio Defensivo


Martín Romagnoli

Martín Romagnoli

Toluca

Gerardo Torrado

Cruz Azul

Eduardo Germán Coudet

San Luis

Medio Ofensivo


Antonio Naelson «Sinha»

Antonio Naelson «Sinha»

Toluca

Gabriel Pereyra

Atlante

Israel Martínez

San Luis

Delantero


Héctor Mancilla

Héctor Mancilla

Toluca

Hugo Rodallega

Necaxa

Salvador Cabañas

América

Mejor Jugador


Antonio Naelson «Sinha»

Héctor Mancilla

Toluca

Hernán Cristante

Toluca

Antonio Naelson «Sinha»

Toluca

Novato del Torneo


Néstor Calderón

Néstor Calderón

Toluca

Gerardo Luis Venegas

Atlante

Víctor Hugo Hernández

Guadalajara

Árbitro Central

Armando Archundia

Marco Antonio Rodríguez

Marco Antonio Rodríguez

Paúl Delgadillo

Árbitro Asistente

José Luis Camargo

Marvin Torrentera

Marvin Torrentera

Rita Muñoz

 

Primer Lugar General Apertura 08

San Luis

 

Campeón Apertura 08

Toluca
Entregaron Justino y Decio

 

Campeón Goleador Apertura 08

Héctor Mancilla – Toluca

 

Preparador Físico Apertura 08

Carlos Javier García – Toluca

Jugador Fair Play

Oro

Oscar Pérez

Tigres

Oro

Sergio Bernal

UNAM

Plata

Christian Bermúdez

Atlante

Bronce

Carlos Bonet

Cruz Azul

 

 

Torneo Clausura 2009

Ganador

Nominados

Director Técnico


Ricardo Ferreti

Ricardo Ferreti

UNAM

Enrique Meza

Pachuca

José Manuel de la Torre

Toluca

Portero


José de Jesús Corona

José de Jesús Corona

Tecos

Sergio Bernal

UNAM

Hernán Cristante

Toluca

Defensa Lateral

Mario Méndez

Paúl Aguilar

Pachuca

Efraín Velarde

UNAM

Mario Méndez

Toluca

Defensa Central


Paulo Da Silva

Paulo Da Silva

Toluca

Darío Verón

UNAM

Javier Muñoz Mustafa

Pachuca

Medio Defensivo

Israel Castro

Israel Castro

UNAM

Luis Miguel Noriega

Puebla

Martín Romagnoli

Toluca

Medio Ofensivo


Christian Giménez

Antonio Naelson «Sinha»

Toluca

Christian Giménez

Pachuca

Damían Álvarez

Pachuca

Delantero


Héctor Mancilla

Héctor Mancilla

Toluca

Salvador Cabañas

América

Miguel Sabah

Monarcas

Mejor Jugador


Christian Giménez

Christian Giménez

Pachuca

Héctor Mancilla

Toluca

Salvador Cabañas

América

Novato del Torneo

Jorge Gastelum

Jorge Echavarría

Indios

Jorge Gastelum

Monarcas

Abraham Carreño

Monterrey

Árbitro Central

Armando Archundia

 

Armando Archundia

Marco Antonio Rodríguez

Paúl Delgadillo

Árbitro Asistente

José Luis Camargo

José Luis Camargo

Pedro Rebollar León

Arturo Velázquez

 

Primer Lugar General Clausura 09

Pachuca

 

Campeón Clausura 09

UNAM

 

Campeón Goleador Clausura 09

Héctor Mancilla – Toluca

 

Preparador Físico Clausura 09

Guillermo Orta – UNAM

Jugador Fair Play

Oro

Luis Ernesto Michel

Guadalajara

Plata

Carlos Esquivel

Toluca

Bronce

Gerardo Rodríguez

Pachuca

Reconocimiento Especial

Equipo recién ascendido a Primera División

Querétaro

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí