JALISCO.- Aparatoso incendio consumió una empresa dedicada a la fabricación de aceites para automóviles en Tlaquepaque, Jalisco. Los hechos ocurrieron al filo de las 11:00 horas de sábado en la avenida Lázaro Cárdenas y Fuelle en la colonia Álamo Industrial, en el límite con Guadalajara al oriente de la ciudad, cuando de pronto se escuchó un estruendo y comenzó el siniestro.

Debido a la gran cantidad de productos altamente flamables se generó una espesa columna de humo de color negro que alcanzó los 30 metros de altura, lo que generó que los llamados al sistema de emergencias 911 no se hicieran esperar.

Minutos después llegaron bomberos de Tlaquepaque, así como de la perla tapatía Guadalajara, quienes al darse cuenta de la magnitud fue necesario el apoyo de elementos de Zapopan y de Protección Civil del Estado, además de la Guardia Nacional quienes se encargaron de atacar la conflagración.

Fue necesario la intervención de una decena de motobombas con escaleras teleféricas además de pipas para poder abastecer a los tragahumos.

Por su parte el director de Protección Civil Jalisco Víctor Hugo Roldán Guerrero explicó que dos trabajadores resultaron heridos y un elemento de bomberos.

“Lo tenemos confinado todavía tenemos dos contenedores con 35 mil litros cada uno el material es complejo (aceite) y lo estamos combatiendo con espuma y en el interior estuvieron trabajando desde diferentes frentes con dos escaleras aéreas y se tienen almacenados 150 mil litros de aceite. Tenemos el reporte de un bombero de Guadalajara lesionado y los trabajadores quienes presentaron quemaduras sobre una mano y el rostro”.

La zona afectada es de 100 metros de fondo por 50 metros de frente por lo tanto la zona se encuentra acordonada a tres cuadras a la redonda.

Horas más tarde el coordinador de los tragahumos tapatíos Arturo García Pulido, agregó que se llevaba un avance del cien por ciento el el control del fuego.

“Llevamos un avance del 100% del control de fuego, fue un evento complejo muy grande y en los elementos tuvieron síntomas de deshidratación, mismas que fueron atendidas y por parte de la empresa, uno de los trabajadores presentó quemaduras que fue llevado a un centro de atención».

Las pérdidas hasta el momento no han sido cuantificados, mientras que personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) realiza la limpieza de las alcantarillas luego de que ingresó una gran cantidad de aceite con agua.

También fue necesario que el ayuntamiento Tlaquepaquense enviara una decena de camiones de volteo cargados con arena, para poder limpiar la avenida que terminó con el pavimento resbaloso.

Derechos Reservados AF