‘Congelada’ declaratoria de contingencia por daños en la agricultura

Colima.- Autoridades federales mantienen en suspenso la declaratoria de contingencia climatológica en la agricultura de Colima afectada por las lluvias atípicas y bajas temperaturas de este año.

El Secretario de Desarrollo Rural, José Verduzco Moreno, informó en entrevista con AFmedios que desde hace un mes la propia Comisión Nacional del Agua emitió la declaratoria donde especifica los daños que se registraron en Colima y que haciende a por lo menos a 35 mil hectáreas de cultivos de hortalizas.

Cabe destacar que uno de los cultivos más perjudicados fue el limón con daños en 21 mil 200 hectáreas, que representan el 85 por ciento de la superficie total de esta fruta sembrada en la entidad.

Colima es el principal productor de cítrico del país y México del mundo.

El funcionario estatal explicó que toda la documentación para realizar la declaratoria de contingencia fue remitida a las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y donde al parecer se ha mantenida ‘congelada’ la solicitud.

“Lo tenemos aceptado y estamos en los últimos días para que nos puedan resolver esta solicitud”, preciso.

El funcionario dijo desconocer el presupuesto al que pudieran acceder una vez consumada la declaratoria que permitirá tomar recursos del Fondo para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas (Fapracc).

“El recurso es variable, dependiendo del cultivo que sea y extracto social del productor, son algunas variantes”

Sin embargo para el titular de SEDER no todo es negativo para los limoneros, ya que esperan que esta merma y retraso en la producción pudiera mejorar el precio de este producto.

“A menor oferta de producto mayor demanda, confiamos en que este fenómeno se pueda dar y que el mercado reaccione positivamente y revertir estas afectaciones”.

Los daños registrados por el Gobierno del Estado fueron los siguientes:

300 hectáreas de melón afectadas, mil 500 hectáreas de sandía, 21 mil 200 hectáreas afectadas de limón, 986 hectáreas de papaya, 3 mil 900 hectáreas de mango pérdidas, 5 mil 300 hectáreas de plátano y 2 mil 400 hectáreas de tamarindo.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí