«Colima tiene 12 años sin paludismo»: Salud

Colima.- Pese a que en el estado de Colima existen los moscos transmisores del paludismo, desde hace 12 años no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad que, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tan solo en 2013 mató cerca de 584 mil personas.

El coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud de Colima, Alejandro Naranjo Rosales, informó que en Colima existen dos especies de moscos del género Anopheles que transmiten esta enfermedad, pero que gracias al control de las poblaciones y a la vigilancia epidemiológica no hay casos del padecimiento en el estado.

“Hace ocho o diez años se manejaban 10 mil casos de paludismo a nivel nacional: ahorita hay 260, se cierra el año con alrededor de 500 casos a nivel nacional”.

Según estimaciones de la OMS, en 2013 se produjeron alrededor de 198 millones de casos de paludismo en el mundo, ninguno de los cuales se produjo en Colima.

Naranjo Rosales explica que los moscos del género Anopheles se reproducen en ríos y lagunas. Una vez que empieza a oscurecer, las hembras de estos moscos se acercan a las viviendas, esperan a que las personas se duerman, ingresan en las habitaciones, se alimentan, reposan en la pared y, una vez que sale el sol, vuelven a sus refugios, donde las hembras depositan sus huevos.

Los refugios de estos animales están en las oquedades de los árboles, en cuevas y en la maleza.

El paludismo se transmite cuando una hembra del género Anopheles portadora del parásito del género Plasmodium pica a una persona y le transmite este microorganismo, el cual se reproduce dentro del huésped y desencadena la enfermedad.

Además de la vigilancia epidemiológica permanente de las instituciones de salud, Naranjo Rosales recomienda a la población el uso de repelentes contra moscos, así como mallas mosquiteras en las viviendas.

Según el coordinador de Vectores de la Secretaría de Salud, alrededor de 230 personas adscritas a la institución trabajan en el combate al mosco.

Síntomas del paludismo

La Secretaría de Salud explica que seis u ocho días después de una picadura de un mosquito infectado comienzan los síntomas del paludismo: fiebre alta con escalofríos intensos; sudor intenso cuando la fiebre baja; fatiga; dolor de cabeza; dolores musculares; molestia abdominal; náuseas y vómitos, y sensación de desmayo al pararse o sentarse.

Si no se trata de inmediato con los medicamentos adecuados, el paludismo o malaria puede destruir los glóbulos rojos y obstruir los capilares que llevan sangre al cerebro y otros órganos vitales, de ahí que se recomienda no automedicarse en caso de presentar los síntomas.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí