Conavim entrega informe sobre violencia de género en Colima; «es inconcluso y decepcionante»: organizaciones

Colima.- Este 24 de abril, una representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó, a las organizaciones solicitantes, el informe de conclusiones y propuestas de la Alerta por Violencia de Género (AVG) para el estado de Colima.

Sin embargo, en rueda de prensa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Fundación IUS Género y el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Álvarez”, calificaron los resultados como decepcionantes, además de que señalaron que está incompleto.

Apenas a inicio de esta semana habían advertido que el Gobierno Federal estaba presentando en otros estados conclusiones muy generales sobre la AVG, casi de formato, sin responder a los planteamientos de los problemas. Y así fue en Colima.

Carmen Nava, del CAM, señaló que el informe está, como los de otras entidades, con base en un esquema ya establecido, además de que lo recibieron incompleto en contenido y paginado.

Evangelina Flores, de la Fundación IUS Género, evidenció que hay errores tan graves, como que el Conavim solicita al Gobierno Estatal que el rapto, entendido como la privación de la libertad con fines sexuales, deje de ser un delito.

“Hay figuras jurídicas que confunde el equipo de trabajo, confunde el Código Penal con el Código Civil y no es posible que suceda eso en un equipo de trabajo donde se supone que hay especialistas”.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) nombró un equipo de trabajo conformado por ocho personas, supuestamente especialistas en temas de violencia de género, para evaluar la solicitud de AVG hecha para Colima.

El presidente de la CEDH, Roberto Chapula, recordó que se hicieron planteamientos puntuales en la solicitud de la alerta, con el objetivo de que las autoridades estatales cumplieran con sus responsabilidades y no hubiera omisiones, pero ninguna fue tomada en cuenta.

Las ONG señalaron algunas medidas urgentes como la capacitación del personal, diseño e implementación de protocolos, la creación de cuatro Juzgados en materia Familiar, cuatro CEPAVIS y cuatro Mesas Especializadas en Violencia Familiar en la PGJ, entre otros.

Pero a cambio recibieron diez conclusiones y propuestas generales, que consideraron como “una falta de respeto para las organizaciones”, de parte del Conavim.

Una vez que el Gobierno estatal acepte este informe, tendrá seis meses para tomar las medidas y acciones necesarias.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí