Chocan simpatizantes y opositores de Mubarak

La Plaza Tahrir en El Cairo se convirtió hoy en un campo de batalla entre manifestantes que defienden al régimen del presidente Hosni Mubarak y opositores que piden su dimisión, con un balance desconocido de heridos.

Los enfrentamientos entre los dos bandos comenzaron al lanzarse piedras y todo tipo de objetos después de prolongados altercados verbales.

Por el momento se desconoce el número de víctimas, y en la zona no se ve la llegada de ambulancias ni de equipos de emergencia, de lo que se deduce que no hay víctimas graves o que los casos relatados por testigos están siendo evacuados a pie hasta calles aledañas.

La situación en la Plaza de la Liberación (Tahrir) en El Cairo se tornó altamente volátil con la llegada este mediodía de miles de manifestantes oficialistas sin que el Ejército pueda controlar la situación.

La Policía no se encuentra en el interior de la plaza desde que comenzaron las protestas contra el régimen hace nueve días, y el Ejército no está preparado para semejante cantidad de personas y por eso los soldados se mantienen dentro de los vehículos blindados.

Tampoco se conoce las consecuencias que podría tener para la situación una intervención militar que pudiera ser malinterpretada por una de las partes.

En medio de los enfrentamientos hombres a caballo y camello se adentraron entre los manifestantes en lo que aparentaba ser un intento de separar los dos bandos, aunque las versiones son contradictorias.

La plaza Tahrir ha sido el escenario de las protestas contra el presidente en los últimos nueve días, y aunque vigilada por el ejército, en ella se mantuvo la calma incluso en la multitudinaria manifestación de ayer de un millón de personas.

Esta mañana grupos de activistas a favor de Mubarak se organizaron para marchar por las calles de la capital, y el Ejército frenó su acceso a la plaza Tahrir, tras lo cual dieron la vuelta y entraron por otras vías.

Su entrada fue interpretada por algunos analistas como una iniciativa del gobierno para justificar la intervención del Ejército.

La concentración de este miércoles de miles de activistas oficialistas es la primera desde que comenzaron las revueltas, y se produce tras el anuncio de ayer de Mubarak de que renunciará al poder en las próximas elecciones de septiembre.

Esta mañana el Ejército egipcio pidió a la población el regreso a la normalidad para permitir una pacífica transición en el país toda vez que el presidente anunció su disposición a no seguir en el poder.

Con información de Notimex.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí