Ginebra.- Después de que se declarara erradicada la epidemia de Ébola en la República Democrática del Congo, este martes, la Organización Mundial de la Salud anunció que el brote continúa siendo una Emergencia de Salud Pública Internacional.
El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para el Ébola, recomendó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mantener la declaratoria después de la confirmación de tres nuevos casos el viernes pasado.
Antes del viernes, habían pasado 54 días sin informar casos nuevos en la zona y 40 días desde que la última personas que tenía Ébola dio negativo y terminó su tratamiento.
Los tres nuevos casos pertenecen a dos personas fallecidas en el Congo y una persona que estuvo en contacto con ello, aunque aún se desconoce la fuente de la infección, pero se esperan casos adicionales.
“Nuestros equipos en Beni tienen experiencia en responder a nuevos casos y actuaron rápidamente para interactuar con las comunidades afectadas, investigar alertas, identificar y vacunar contactos, descontaminar hogares e instalaciones de salud afectados y enviar muestras para su secuenciación.”
El director de la OMS indicó que la falta de fondos y la pandemia por COVID-19 representan complicaciones para responder adecuadamente al Ébola.
Derechos Reservados AF