Tenía Colima registro de meretrices en los 30´s

Colima.- Un registro completo y detallado de las meretrices que ejercían la prostitución en la ciudad de Colima en la década de los 30, es parte de los documentos curiosos que se encuentran en el Archivo Histórico del Estado de Colima. 

Durante la restructuración integral del acervo documental, que inició en noviembre pasado la nueva administración del archivo, han salido a la luz documentos sin registro, después de haber permanecido en el sótano por muchos años. 

Documentos como este, son algunos de los papeles que no estaban catalogados. 

Este documento era denominado Libro de Registro de las Meretrices del Estado de Colima. 

El blog contenía el registro de 192 meretrices que ejercían esta profesión, previo registro del departamento de higiene y salubridad del gobierno estatal. 

El registro contenía el nombre de la meretriz, edad, oficio alterno, estado civil, nombre del padre, nombre de la madre, fecha de registro, fotografía y casa a la que era asignada. El libro contiene registros desde 1930 a 1933. 

Entre los datos se encuentra el registro de la meretriz más joven del blog con apenas 16 años de edad. 

Había meretrices originarias de la ciudad de Colima; Ciudad Guzmán, Jalisco; Tonila, Jalisco, Ocotlán, Jalisco; Manzanillo, Colima; y hasta Aguascalientes, Aguascalientes. 

Uno de los registros señala:

María Refugio Aguilar de San Gabriel Jalisco

Edad: 17 años

Estado Civil: Soltera

Oficio: Ninguno

Su padre: Víctor Aguilar

Su madre: Victoria Preciado

Se inscribió el primero de marzo de 1933  

María de los Ángeles Rodríguez, directora del archivo del estado, informó que a la llegada de esta nueva administración se han localizado documentos de todo tipo.

“Hemos encontrado un numero significativo de documentos que no estaban registrados y que no existían para nuestro registro, y todo esto no era por que la administración pasada desatendiera su trabajo, sino que más por desconocimiento de cómo tiene que funcionar un archivo, mucho tiempo este edificio funcionó más como bodega que como archivo”, dijo. 

Entre otros documentos valiosos se encuentra un protocolo en el que el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, plasmó su firma como testigo en año de 1792, esto durante los años que vivió y ofició como sacerdote en la ciudad de Colima. 

Otro dato curioso es el registro de una mujer de nombre Carmen Ayón, que fue aprendida cuando menos en 9 ocasiones por diferentes delitos como robo entre otros, además era líder de una banda de asaltantes. Los registros de sus delitos van desde 1831 a 1846. 

La Secretaría de Cultura del Estado ha lanzado un programa integral de reorganización, limpieza y restauración. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí