Suspenden búsqueda en crucero accidentado en Italia

Los buzos que trabajan en el crucero italiano semihundido Costa Concordia suspendieron las tareas de rescate el miércoles luego de que la embarcación se movió más de un metro, lo que retrasó los planes para remover el combustible del barco y así evitar un desastre ecológico.

Cinco días después de que el barco de 114.500 toneladas golpeó una roca y encalló en la costa de la pintoresca isla toscana de Giglio, las esperanzas de encontrar a más gente con vida se han desvanecido y los expertos en salvataje se preparan para extraer las 2.300 toneladas de combustible del casco.

Once personas murieron y 22 siguen desaparecidas entre los más de 4.200 pasajeros y tripulantes que estaban a bordo cuando ocurrió el accidente.

Una alemana, que figuraba en la lista de desaparecidos, fue hallada en su país y se encuentra bien, mientras que un tripulante húngaro que también se encontraba desaparecido fue identificado entre los cinco cuerpos encontrados el martes, dijeron las autoridades.

La búsqueda fue suspendida por todo el día el miércoles cuando el barco se deslizó aproximadamente 1,5 metros.

Cuando empezó a oscurecer, un portavoz dijo que la nave se había estabilizado pero no estaba claro si las operaciones se reanudarán el jueves por la mañana.

El capitán Francesco Schettino, acusado de causar el siniestro por acercarse demasiado a la costa y de abandonar la nave antes de que terminara la evacuación, fue puesto bajo arresto domiciliario el martes tras ser interrogado por una jueza.

Hasta que se dio la orden de suspender las operaciones de búsqueda, los buzos se preparaban para reanudar la difícil y peligrosa tarea de registrar las áreas hundidas, donde se realizaron explosiones controladas para permitir un mayor acceso.

«La visibilidad es horrible. Ayer no podía verme la mano cuando la ponía delante de la cara», dijo Giuseppe Minciotti, uno de los especialistas en buceo que trabaja en el casco.

«Agarré un trozo de algo que flotaba y no pude ver qué era hasta que saqué la cabeza del agua. Era un zapato de mujer», añadió.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver gráfico, haga click en: http://link.reuters.com/dyw95s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

PARIENTES

Mientras continúa la búsqueda, los familiares de algunos de los desaparecidos fueron llegando a la zona, aunque no hay muchas esperanzas de encontrar a alguien con vida dadas las bajas temperaturas del agua.

Desde el domingo no apareció ningún sobreviviente.

«Pedimos que todas las unidades de rescate y las autoridades no pierdan tiempo y hagan todo lo posible para recuperar o encontrar, viva o muerta, a nuestra hija», dijo Sartonino Soria, que llegó desde Perú tras conocer que su hija Erika, miembro de la tripulación, está entre los desaparecidos.

En la lista de desaparecidos figuraban 13 alemanes, cuatro franceses, cinco italianos y dos estadounidenses, junto con cuatro miembros de la tripulación de Italia, India, Hungría y Perú.

El ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado Clini, dijo al Parlamento que existía el riesgo de que el barco pueda deslizarse hacia las profundidades desde la ladera submarina rocosa en la que está apoyado, dañando aún más la nave y creando una gran amenaza para el ambiente en una de las reservas marinas más grandes de Europa.

Clini destacó que se le ordenó al operador del barco, Costa Cruises, asegurar que las medidas estén «completadas rápidamente» para limitar el daño en caso de que se rompan los tanques de combustible.

El ministro explicó que la extracción de combustible tomará al menos dos semanas y no podría comenzar hasta que se complete la búsqueda por sobrevivientes o cuerpos.

En tanto, los fiscales dijeron que van a apelar la decisión de que Schettino cumpla un arresto domiciliario, ya que creen que podría fugarse.

«No entendemos por qué la jueza tomó esta decisión y no estamos de acuerdo con ella», dijo un funcionario de la fiscalía de Grosseto.

En el fallo, la jueza dijo que Schettino había mostrado una «increíble despreocupación» y «una total incapacidad para llevar adelante las sucesivas etapas de la emergencia», recién haciendo sonar la alarma entre 30 y 40 minutos después del impacto inicial.

El capitán abandonó el crucero y permaneció en la costa en un estado de «completa inercia» por más de una hora, «viendo hundirse el barco», dijo la magistrada en su fallo.

«El capitán no realizó ningún intento serio de volver siquiera cerca del barco tras abandonar el Costa Concordia», agregó.

Una dramática grabación de un oficial de la guardia costera ordenándole furioso a Schettino que regresara al barco para dirigir las tareas de evacuación ha cautivado a Italia y convirtió en héroe nacional al capitán Gregorio De Falco.

(Reporte adicional de Silvia Ognibene en Grosseto, escrito por James Mackenzie.; Editado en español por Rodrigo Charme){jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí