Surge división entre autodefensas de México

Grupos de autodefensa que desde hace un año enfrentan al cartel de Los Caballeros Templarios en el oeste de México comenzaron a enfrentar divisiones internas, en medio de acusaciones mutuas de dos de los dirigentes que surgen justo cuando las acciones oficiales contra aquel grupo del narcotráfico han sido más exitosas.

Las tensiones salieron a la luz apenas un día después de que fuera asesinado el hombre considerado como líder máximo de los Templarios, Nazario Moreno, alias «El Chayo», dado por muerto por primera vez en 2010 a partir de indicios que resultaron falsos.

La división se ha dado entre autodefensas de Buenavista Tomatlán, municipio del estado occidental de Michoacán donde esos grupos de civiles armados surgieron en febrero de 2013, cuando dos líderes de distintas facciones se lanzaron acusaciones e, incluso, uno de ellos movilizó a su gente armada para reclamar la salida del otro.

Las tensiones entre Hipólito Mora, uno de los líderes más visibles de las autodefensas, y otro comandante identificado como Luis Antonio Torres, más conocido por su alias «El Americano», ha puesto en alerta a las autoridades federales que han movilizado policías a la zona y planean reuniones con ellos el martes para tratar de aligerar las tensiones.

Alias «El Americano» ha acusado a Mora de estar involucrado en el asesinato de un miembro de su grupo de autodefensa el fin de semana.

Mora, por su parte, rechaza las acusaciones y sostiene que «El Americano» ha sido infiltrado por ex miembros de Los Caballeros Templarios.

Interrogado sobre las diferencias internas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el lunes que lo que deberían hacer es evitar confrontaciones y seguir indicando a las autoridades federales sobre la ubicación de miembros de Los Caballeros Templarios, algo que han venido haciendo por semanas.

«Sería el colmo», dijo Osorio sobre los reportes de las divisiones.

Horas después de los comentarios de Osorio y en medio de esas tensiones, Mora fue trasladado la víspera a la ciudad de México para reunirse con autoridades federales, pero se preveía que el martes volviera a Michoacán.

Esta es la primera vez que se hace evidente de manera pública una división entre los grupos de autodefensas, algo que para algunos expertos era previsible en un movimiento que conforme ha logrado el reconocimiento social y la interlocución con el gobierno federal da cada vez mayor relevancia a sus liderazgos.

«La división entre las autodefensas es un fenómeno natural cuando aparecen liderazgos espontáneos… y sus líderes empiezan a acumular poder político súbito», dijo a The Associated Press Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para el analista, las tensiones pueden entenderse como una lucha para ver quién representa a las autodefensas frente al gobierno federal, pero también deben leerse en un contexto en el que el 2015 habrá elecciones estatales en las que se elegirán alcaldías en Michoacán y es previsible que algunos de esos líderes intentarán lanzarse como candidatos.

El gobierno federal, que tras el surgimiento de las autodefensas pasaron de una actitud de rechazo a una de tolerancia y por momentos de promoción, ha asumido ahora una especie de postura de árbitro.

Alfredo Castillo, comisionado federal en materia de seguridad para Michoacán, dijo el martes que durante el transcurso del día tenía previsto reunirse con «El Americano», en un intento de promover el diálogo y tratar de solucionar las tensiones.

«No podemos permitir que se dé un enfrentamiento de este tipo», dijo Castillo a la cadena local Radio Formula.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí