Revés a comuneros de Zacualpan: RAN impide cambios en Comisariado; Sedatu definirá este miércoles

Colima.- El Registro Agrario Nacional (RAN) declaró inviable el cambio de autoridades en el Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, además del Consejo de Vigilancia de esta comunidad, así como la elección de las nuevas autoridades comunales.

Las autoridades explicaron que a la falta de documentos se suma la violación a los artículos 37 y 40 de la Ley Agraria respecto a que la votación no fue de manera secreta.

“ES un hecho absurdo porque fue todos los comuneros y por segunda convocatoria tenían la decisión y el derechos de hacerlo: la votación fue unánime contra la mina, todos estuvieron a favor de destituir al presidente de Bienes Comunales y todos estuvieron de acuerdo en que se eligiera al nuevo Comisariado”, expresó Esperanza Salazar, de Bios Iguana A.C.

Por ello, acudieron con Oscar Zurroza, titular de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien se disculpó con los comuneros, a quienes les aseguró que revisaría lo ocurrido y prometió hablar con el gobernador del estado para resolver la situación este miércoles.

Los comuneros indígenas acudieron la mañana de este 11 de marzo a las oficinas de la dependencia federal, donde entregaron la documentación para mantener el régimen jurídico de propiedades comunales que otorga la autoridad local al Consejo de Vigilancia Comunitario para elegir los asentamientos en la zona.

“Sin embargo, la delegación del RAN en Colima indicó que faltaba el acta de no verificativo de la primera asamblea, documento que no debería pedir a la comunidad pues debería tenerla el RAN, el entonces presidente de Bienes Comunales, Carlos Guzmán Teodoro, no dejó registro en el libro de actas de esa asamblea porque no lo llevó a la reunión”, explicó Esperanza Salazar.

“Esto es contrario a lo que el delegado dijo el sábado 8 de marzo, de que hoy entregarían en actas lo que faltaba por notariar”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí