SUITE POLÍTICA

El sátrapa que hace candidatos

Por: Max Cortés

A lo largo de la vida periodística de la llamada Jaula de las Locas y su cofradía, una de las prácticas que más la distinguen es su gusto por escupir hacia arriba pensando que el escupitajo nunca llegará a ellos (craso error, la física nunca falla). Siguen insistiendo en su ejercicio periodístico de insultar y olvidarse de su hemeroteca.

Se cumplieron 10 años del accidente aéreo donde murió el gobernador Gustavo Vázquez, tres de sus funcionarios, un empresario de Manzanillo y los pilotos de la aeronave. Las siguientes semanas al trágico suceso se dio una lucha intestina para decidir quién sería el candidato del PRI a la gubernatura del estado y quién se iría al interinato mientras se desarrollaba la elección.

Silverio Cavazos se convirtió en el líder del proyecto, pese al secuestro del proceso para llegar a esa decisión y las presiones que se dieron en medio de esos días grises de la vida política del estado, donde muchas historias, algunas de ellas verdaderamente vergonzosas, han quedado en el tintero.

En aquellos años, Silverio Cavazos ya como gobernador, dio cobijo a funcionaros de la administración de Gustavo Alberto Vázquez Montes cuando fue presidente municipal de Tecomán. Ya sea por cortesía política, compromisos de campaña, afinidad por paisanaje o nomás porque así lo decidió el propio mandatario.

A sabiendas de sus lazos familiares y su cercanía con el dueño de la Jaula de las Locas, Silverio Cavazos dejó en el cargo de Secretario de Fomento Económico a José Ignacio Peralta Sánchez, a quien respaldó en aquella supuesta diferencia familiar que enfrentó al tío con el sobrino, impulsándolo políticamente hasta hacerlo presidente municipal de la capital del estado.

Es un hecho innegable e incontrovertible: Ignacio Peralta jamás habría sido alcalde capitalino si el entonces líder del priismo colimense no lo hubiera querido así. Lo impuso como candidato y lo hizo ganar.

A últimas fechas, la Jaula de las Locas ha externado un insultante desprecio por el exgobernador asesinado. A mi juicio se trata de críticas cobardes, pues se hacen a una persona que por razones obvias no está en condiciones de defenderse, pero con ellas seguramente lastiman de manera profunda a los seres queridos del fallecido personaje, cosa que a estos insensibles no les importa.

Curioso y de risa, odian tanto a Silverio Cavazos sin reparar que una de sus obras políticas fue forjar y propiciar la carrera de José Ignacio Peralta Sánchez, primero como funcionario estatal y después como candidato a presidente municipal de Colima.

Espero que el candidato priista Nacho Peralta no piense lo mismo de su exjefe Silverio Cavazos. Creo que no comparte la postura de su tío respecto al exgobernbador, pues ya en una ocasión lo intentó tundir (el tío al sobrino, obviamente) a perodicazos, por cierto sin lograrlo. ¿O fue sólo faramalla?

Un hecho innegable es que si Silverio Cavazos no hubiera ratificado en el cargo de Secretario de Fomento Económico a José Ignacio Peralta Sánchez, la historia del propio Nacho fuera otra. Pero muy a pesar de lo que piensan en la Jaula de las Locas, ese sátrapa -como lo llaman de manera despectiva, cobarde y vulgar-, hizo posible, de manera indirecta, que el otrora sobrino incómodo sea hoy candidato a la gubernatura, pues si no lo hubiera hecho candidato a alcalde, delo usted por hecho, la carrera política del exsubsecretario de Telecomunicaciones habría tenido otros derrotero, o quizás en la SEFOME hubiese terminado.

El paso por la alcaldía capitalina es fundamental en la carrera política de Peralta Sánchez. La candidatura se la debe a Silverio Cavazos Ceballos, a nadie más.

Por cierto, en la última elección que a Cavazos Ceballos le correspondió coordinar como líder político del priismo colimense, la del año 2009, se logró lo que hacía años no lograba el PRI: ganar la gubernatura con más del 50 por ciento de los votos en una contienda con más de dos candidatos; obtener el triunfo en los municipios de Colima y Manzanillo, y la cereza del pastel: mayoría calificada en el Congreso del Estado.

Llamar sátrapa al hacedor político de Nacho es todo un despropósito y un homenaje a la desmemoria, que para mala fortuna del dueño de la Jaula de las locas, sólo debe mirar hacia su propia hemeroteca, para darse cuenta que el escupitajo ya le cayó en la cara.

LA GUAGUA**Como reguero de pólvora circula la versión de que el sindicato de trabajadores al servicio del gobierno del estado abandonará las filas del partidazo, el PRI. Resulta que mientras en la alta esfera se aporta trabajo para sacar adelante el proyecto del gobernador Mario Anguiano Moreno, hay funcionarios que se dedican a boicotear el trabajo. Nadie puede olvidar aquellos días del 2009, donde sin buscar nada a cambio y comprometidos con el proyecto, los trabajadores sindicalizados salieron a las calles a multiplicar las tareas del PRI. Si bien son unos dos mil 800 trabajadores, representan a más de 10 mil electores con todos los miembros de su familia. Vaya problema en el que meten al gobernador y al PRI. Se dice que habrá varios paros en dependencias de gobierno en los próximos días. **Tras denuncia de una paciente que perdió a su bebé en la semana 38 de gestación. Se señala mala atención en el área de parto del Hospital Regional Universitario, lugar donde quienes atienden las tareas como residentes y enfermeros, se dedican a estar pegados al celular chateando, antes que atender las necesidades de los pacientes. Gustavo Gudiño, director de Servicios de Salud, señaló que la atención hospitalaria fue la adecuada y dejó en claro que se investigará el tema de la falta de atención a peticiones de pacientes.**Nacho Peralta, candidato del PRI a la gubernatura de Colima, dejó en claro que no permitiría en su gobierno los enriquecimientos que insultan. ¿La pedrada para quién fue?, ¿para funcionarios locales o para el dueño de la casa blanca y la de su funcionario? Quién le sugirió ese tema como una forma de rompimiento, fue como escupitajo hacia arriba. Abusados.**El CEN del PRI está en su pose de gandalla y van con todo, tanto que hasta podrían dejar sin diputación federal plurinominal a Colima o dársela a un exgobernador, argumentando de manera infantil que él la consiguió en el CEN

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí