Sudán del Sur pide ayuda internacional ante la violencia tribal

Sudán del Sur pidió ayuda internacional para una remota región bajo ataque por combatientes itinerantes, luego de que miles de residentes han huido hacia regiones alejadas y despobladas para evitar la violencia.

Al menos 50,000 personas huyeron para evitar los enfrentamientos, informaron las autoridades, pero la extensión de la violencia no está del todo clara.

El gobierno declaró “área de desastre humanitario” y urgió a las agencias de asistencia internacional a proveer urgentemente la ayuda necesaria.

La Organización de las Naciones Unidas envió un batallón de pacificadores la semana pasada, luego de reportes de que miembros de la tribu Lou Nuer marchaban hacia el pueblo en el que habita la tribu rival Murle.

Las tensiones étnicas en el estado de Jonglei han crecido mientras las tribus pelean por tierras para pastoreo y los derechos por el agua, llevando a robos de ganado y a secuestros de mujeres y niños.

Representantes del gobierno urgieron a los dos grupos étnicos a devolver a las mujeres y niños cautivos, en medio de la ola de violencia.

Más fuerzas serán desplegadas y un comité será establecido para promover la reconciliación entre los dos grupos, de acuerdo con la vocera del gobierno, Barnaba Marial Benjamin.

Mientras los residentes huyen de los combates, Naciones Unidas aseguró que los pacificadores están teniendo problemas para acceder a la escarpada y aislada región, que está rodeada por densos bosques.

“El problema que enfrentamos en esta región particular del estado de Jonglei era uno de acceso, porque no hay caminos, debido a la insuficiencia de helicópteros”, afirmó Herve Ladsous, el jefe de pacificadores de Naciones Unidas. “Así que reforzamos nuestro personal disponible ahí. El propio gobierno de Sudán del Sur está tratando de hacer lo mismo, pero enfrenta los mismos contratiempos”, agregó.

Los combatientes atacaron por primera vez este sábado en un área fuera del alcance de la misión de Naciones Unidas, aseguró el coronel Philip Auger del ejército de Sudán del Sur.

Sudán del Sur logró su independencia del viejo Sudán en julio de 2011, tras un plebiscito que resolvió una disputa de años complicada por factores religiosos y culturales.

La joven nación de África central, donde habitan más de ocho millones de personas, ha registrado constantes conflictos tribales en los que han muerto cientos de personas motivados, entre otros asuntos, por el robo de ganado.

Sudán del Sur enfrenta además de la violencia de grupos rebeldes.

Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí