Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó las reformas para establecer un etiquetado claro al frente de los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas para advertir sobre los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás nutrimentos críticos.

Además, en la Sesión Ordinaria de ayer martes, se aprobó la minuta que reforma el artículo 28 de la Constitución, a efecto de prohibir la condonación de impuestos.

Etiquetado de alimentos

Los senadores dieron su respaldo a la minuta que envió la Cámara de Diputados para proteger el derecho a la alimentación y de información de los consumidores, para hacer frente a la epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes que se registra en el país.

El dictamen, que modifica diversos artículos de la Ley General de Salud, establece que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

Dispone que el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de dichos contenidos.

Con este proyecto, la Secretaria de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

Además, define como nutrimentos críticos a aquellos componentes de la alimentación que pueden ser un factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, que serán determinados por la dicha Secretaría.

La reforma también promueve acciones para reducir la malnutrición y promover el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población; y evitar otros elementos que representen un riesgo potencial para la salud.

Condonación de impuestos

El dictamen avalado en lo general y lo particular, con 119 votos a favor, establece que las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán sólo en casos extraordinarios.

En este sentido, la Federación, estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, únicamente establecerán exenciones y estímulos fiscales para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.

La aprobación de la presente propuesta generará un impacto recaudatorio, ya que su objetivo es proteger el presupuesto, lo que incidiría de forma positiva en los recursos tributarios.

El documento refiere que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre los años 2007 y 2018, se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos.

Se presume que las condonaciones fiscales de estos años no se efectuaron bajo las condiciones legales vigentes pues carecieron de generalidad, abstracción e impersonalidad.

Por ello, es fundamental generar un cambio en la conducción de la política fiscal en México, en atención al principio constitucional y la exigencia social de equidad tributaria.

Se debe terminar con la práctica del poder público que se ha utilizado de forma errónea para configurar auténticos fraudes fiscales en perjuicio de la nación, tratando de contribuir permanentemente a la inhibición de trato preferencial. BP