JALISCO.- De manteles largos se encuentra El Consejo Regulador del Tequila (CRT) al cumplir su 30 aniversario y 50 años de contar con una denominación de origen.

Durante esta semana el Consejo Regulador del Tequila realizará el Seminario, Expo y Catas de productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica, donde ponentes de más de 30 países, se reunieron en Guadalajara.

En la presentación asistieron embajadores de 28 países del mundo que cuentan con “Denominación de Origen” como La Rioja en España, El Whisky en Suecia, el Café en Colombia y la Cerveza en Alemania.

Ramón Gonzalez Director del Consejo Regulador del Tequila, explicó que se consiguió que Jalisco tuviera una denominación de origen para vigilar los procesos de siembra, destilado, embotellado y distribución para garantizar a los consumidores de todo el mundo un producto de calidad.

“Hace 30 años cuando nace el Consejo en 1994, se exportaban 40 millones de litros el año pasado fueron 400 millones de litros, se produce cerca de 80 millones de litros y el año pasado fueron 651 millones de litros hoy tenemos cerca de 2400 marcas, había 30 destilerías, ahora son 200 destilerías, 41,000 agricultores y sin duda alguna es un caso de éxito”.

Agregó que El Consejo Regulador del Tequila, busca frenar el cambio climático después de las plantaciones de Agave que se realizaron a partir de los años 90, para fabricar la bebida conocida en todo el mundo, sin embargo esto provocó un mayor consumo de agua y ahora los productores volverán a plantar árboles al terminar su cosecha para frenar la sequía que se vive en México y varias partes del mundo.

“Tenemos dos retos importantes una es la deforestación para esto tenemos un programa que se llama (ARA) “Agave Responsable Ambiental” se ha evitado la deforestación en un año y medio que lleva la práctica con 17,000 hectáreas, tenemos un vivero en Ciudad Guzmán que están cerca de 100 mil plantas entre pinos y encinos”, agrego Ramón Gonzalez.

Por su parte el Presidente del (CRT) Miguel Angel Dominguez, dio la bienvenida a diversos representantes de la “Denominación de Origen” (DO) ya que Jalisco y México es conocido por su cultura, su gastronomía, su mariachi y su tequila en los cinco continentes.

“Nuestra querida ciudad es hoy el epicentro de un movimiento global que resalta la importancia de las Denominaciones de Origen y de las Indicaciones Geográficas como ejes de excelencia, cultura, tradición, historia y desarrollo económico y social, así como también del esquema de evaluación de la conformidad en el que basan su actuar los consejos reguladores o consorcios que inspeccionan y certifican este tipo de productos alrededor del mundo”.

Al contar con una denominación de origen se combate la fabricación pirata del tequila, porque incluso en Estados Unidos y Australia han intentado imitar dicha bebida.

Durante este viernes continuará la exposición y catas, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara en la avenida Vallarta y Niño Obrero en Zapopan.