¿Google Assistant nos espía mediante nuestros altavoces inteligentes?

Google conoce mejor que nadie nuestras preferencias y las búsquedas que hacemos, así como los hábitos de consumo y todas las actividades posibles que realizamos mediante su buscador. Lo que ha resultado nuevo en los días recientes es que los contratistas de Google reciben los audios que graba su dispositivo doméstico Google Home, sin necesidad que esté funcionando. 

El gigante informático explicó que el responsable de la fuga fue de uno de sus “expertos en idiomas”, empleados que a través de parlantes inteligentes de Google Home escuchan los audios confidenciales de sus usuarios con la supuesta intención de “desarrollar tecnologías del habla para más idiomas”.

Las muestras de audio provienen de comandos de voz que imparten los usuarios al Asistente de Google presente en los parlantes inteligentes y en dispositivos móviles con Android, donde los expertos de la empresa revisan alrededor de 0,2% de estas grabaciones, para mejorar la tecnología del asistente virtual.

Para cumplir su función, los altavoces inteligentes recurren al Machine Learning, una tecnología patentada conocida como  «aprendizaje automático». Esto permite que el dispositivo nos escuche y entienda lo que solicitamos, para así generar un respuesta coherente. Sin embargo, el problema ha surgido al desconocer el lugar de almacenamiento de toda la información que brindamos día a día. Recientemente, Amazon también reconoció que su altavoz inteligente deja grabadas todas las órdenes que le das por tiempo indefinido. 

Por otra parte, expertos informáticos afirman que los altavoces cuentan con memorias que acotan la capacidad de guardado, por lo que resulta imposible que grabe de forma continua todo lo que decimos. Solo logra grabar unos pocos segundos antes de que digas el famoso “Ok Google”. Es decir, que previamente actúa en estado de alerta, y al momento en que haces el llamamiento lo registra y enciende el micrófono para esperar la orden.

No cabe la posibilidad de una grabación continua de Google, pero si que tenga archivos infinitos de todo lo que decimos directamente. Si deseas conseguir esas grabaciones solo tienes que ingresar a Google Takeout (espacio creado por la compañía para darte acceso a la información que almacenan), y solicitar descargar los datos de Google Home. Consecutivamente al rato llegarán todos los archivos.

Podemos eliminar nuestros registros de las actividades de audio y voz. Incluyendo los comandos de Google Assitant, a través de los altavoces inteligentes. Al hacer click en la opción “Gestionar Actividad”, encontrarás una lista de todo lo que has dicho, inclusive la opción de reproducir los audios.

Para borrar alguna grabación específica puedes hacer click en los tres puntos y seleccionar la papelera para que desaparezca o por el contrario puedes borrar todo el historial de golpe.  También los usuarios disponen de la herramienta para administrar y controlar, así como desactivar por completo el almacenamiento de datos de audio en sus cuentas de Google o activar la función que permite que dichos datos sean eliminados automáticamente cada tres o 18 meses.