La coordinadora auxiliar de Estomatología en la Oficina de Representación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Claudia Liliana Peña López, exhortó a la población a efectuar la rutina de aseo bucodental por lo menos tres veces al día, cambiar los cepillos de dientes cada dos meses durante la emergencia sanitaria por COVID-19, y si existe un proceso infeccioso de vías respiratorias, desecharlos.

Explicó que previo a la higiene bucodental, es vital la higiene de manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo y la pasta de dientes, así como los auxiliares de limpieza, entre éstos el hilo dental, cepillos interdentales, limpiador de lengua y el enjuague bucal.

Al terminar la higiene oral, es importante no aglomerar los cepillos dentales de toda la familia en un mismo depósito o vaso, éstos deben estar colocados en posición vertical y lejos del inodoro, con la finalidad de que se sequen rápido y evitar la proliferación de bacterias y microorganismos.

Peña López mencionó que si se presenta dolor, inflamación o cambios en la estructura bucodental que impida una buena masticación, se deberá acudir al odontólogo, quién solucionará la urgencia y dará tratamiento acorde al padecimiento bucodental.

Si se presentan síntomas de sospecha de COVID-19, como fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, lo mejor es acudir al módulo de enfermedades respiratorias y posteriormente, una vez concluidos los síntomas, podrá acudir a recibir la atención bucodental en su clínica de adscripción.

La especialista del IMSS indicó que las consecuencias de no tener buena higiene bucal son la formación de la placadentobacteriana, y con eso la manifestación de encías inflamadas y sangrantes, así como la formación a largo plazo de la caries dental, enfermedad que destruye la estructura dental, lo que impide la masticación eficiente de los alimentos.

La coordinadora auxiliar de Estomatología recordó que la lengua también almacena restos de comida y es un depósito de virus y bacterias, por lo que es importante disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares y de consistencia pegajosa, así como evitar morder alimentos demasiado duros.

Además, aconsejó, se debe cuidar la temperatura de las bebidas y no pasar del frío al calor y viceversa, y evitar el consumo de cigarro, ya que todo esto daña la estructura bucodental.

La especialista también llamó a evitar actividades físicas de riesgo que puedan provocar accidentes y con ello traumatismos bucodentales.

Finalmente, recalcó que el IMSS se interesa por mantener la salud mental y física, por ello la invitación a que durante el confinamiento por la emergencia sanitaria se incentiven los buenos hábitos de higiene. BP