México.- Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

De 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, el norte y suroeste de Puebla, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala. Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el país.

Por otra parte, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz.

También, se esperan vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, el norte de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el noreste de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Lo antes mencionado será debido una línea seca sobre el norte del país en interacción con la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad del Golfo de México, y por canales de baja presión en el oriente y sureste de la República Mexicana en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacifico, el Golfo de México y el Mar Caribe.