«Unidad y lealtad, patrimonio de los universitarios»: Aguayo

Foto: AFmedios

Colima.- La Universidad, dijo el rector Miguel Ángel Aguayo López, “es más que nuestro lugar de trabajo; es un sitio privilegiado donde participamos en la construcción anímica, profesional y esperanzada de miles de jóvenes, quienes depositan su libertad y proyecto formativo en la institución”.

Es, agregó, “un lugar para pensar de otro modo la realidad y observarnos desde la posibilidad, el compromiso y el riesgo, nunca desde la autocomplacencia”.

Así comenzó su discurso el rector, este sábado en que la institución celebró su tradicional desayuno de la unidad y lealtad institucionales, que llegó a su edición XXIV y al que acudieron cientos de universitarios de todos los campus.

Comentó además que la lealtad y la unidad “son ejercidas en la U de Colima con respeto pleno a la diferencia de criterios; las entendemos desde la doble vertiente de la responsabilidad con libertad y de la libertad con responsabilidad para imaginar escenarios del futuro”.

Y aclaró: “la unidad y la lealtad no son antídoto contra las ideas y el debate, sino un ejercicio eficaz, una actitud y vocación de entendimiento en la sociedad plural y activa que estamos inmersos. Sintetizan valores que nos identifican como universitarios y por lo tanto son un patrimonio que debemos acrecentar”.

Añadió: “Comprendemos perfectamente que la crítica y el debate son una realidad indiscutible y cotidiana para reflexionar el destino institucional”.

Pidió a los universitarios “preservar a la Universidad de acechanzas y profundizar el cometido formativo de excelencia que la sociedad nos ha asignado; cumplamos esto con la práctica sencilla de los valores referidos: la lealtad y la unidad, porque todos los universitarios tenemos la gran responsabilidad de tomar acuerdos para no perder la estabilidad que nos ha caracterizado durante décadas”.

Por último añadió: “estoy cierto que tenemos diferencias, pero que el objetivo que nos une y que nos hace coincidir a través de los valores de la unidad y la lealtad es la institución. Porque solamente juntos, en unidad y con lealtad institucionales, vamos a ser más competitivos, de mayor calidad, y a seguir construyendo la Universidad que nos exigen los retos de Colima, de la región y de nuestro país”.

Al desayuno también asistió el ex rector Carlos Salazar Silva, quien en entrevista se sumó a lo expresado por Aguayo López al decir que “sin unidad en torno a la institución, esta casa de estudios no sería lo que hoy es, y no seguirá creciendo si no hay unidad ni un trabajo conjunto y responsable”.

Recordó que hace siete años, en un desayuno similar, “cuando afirmé que el rector Aguayo López y su equipo de trabajo alcanzarían metas superiores a las que la institución había llegado conmigo, no estaba equivocado, porque en toda institución, y más hablándose de una universidad, las metas, todos los días, son superiores y mejores los resultados”.

Por último, Salazar Silva aseguró que “el activo más importante que nuestro estado tiene es su universidad, por eso es importante que todos, que toda la sociedad, se una para cuidarla”.

El día del desayuno, ante la imposibilidad de asistir físicamente, Fernando Moreno Peña, ex rector de esta casa de estudios, publicó una carta en la que reitera su respeto y solidaridad a la Universidad, “que es dirigida con talento, sentido de responsabilidad y visión de futuro, por un rector que ha estado a la altura de su tiempo y del compromiso asumido”.

Luego agregó que, “de manera particular, estoy convencido de que quienes más hemos recibido de la Universidad de Colima, porque en ella nos formamos y tuvimos el privilegio de encabezar su proyecto, somos los más obligados a ser generosos, solidarios y leales al proyecto académico que tú (Miguel Ángel Aguayo) encabezas por voluntad de la comunidad viva que es la U de Colima”.

Al desayuno asistieron también, Mario de la Madrid de la Torre, ex rector de la Universidad; Ángel Mario Martínez en representación del ex rector Fernando Moreno; Leonardo César Gutiérrez Chávez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima; Fernando Mancilla Fuentes, presidente de la FEC; Ramón Arturo Cedillo Nakay, secretario general de la U de C; Carlos de la Madrid Virgen, director de la Facultad de Derecho y ex gobernador; Carlos Garibay Paniagua, presidente de los egresados universitarios; y la profesora Susana Ortuño de Aguayo, presidenta del Voluntariado Universitario.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí