México.- La percepción de inseguridad en México se ubicó en 58.1% durante septiembre de 2026, una reducción respecto al 63% registrado en el mismo mes de 2025 y al 59.8% de junio de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó los resultados y señaló que se trata del nivel más bajo registrado desde que comenzó esta encuesta, en septiembre de 2013.
A través de sus redes sociales, el funcionario indicó que 28 ciudades registraron mejoras significativas en la percepción de seguridad respecto a septiembre de 2025. También destacó la disminución en la proporción de personas que reportaron haber presenciado o escuchado robos o asaltos cerca de sus viviendas, indicador que se ubicó en 45.3%, su nivel más bajo desde 2013.
Harfuch agregó que la percepción de inseguridad en las escuelas se situó en 12.2% y afirmó que la atestiguación de disparos frecuentes con armas disminuyó 16.7% respecto al cuarto trimestre de 2024.
El secretario atribuyó estos avances al fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad, mediante acciones de inteligencia, investigación, atención a las causas y coordinación con las autoridades de las 32 entidades federativas. No obstante, reconoció que aún hay trabajo por hacer para reducir la violencia y combatir la impunidad.
Mujeres reportan mayor percepción de inseguridad
De acuerdo con el comunicado 101/26 del Inegi, publicado este 23 de octubre, el porcentaje general corresponde a la población de 18 años y más residente en 91 áreas urbanas del país.
La encuesta muestra una diferencia importante entre mujeres y hombres: 64.2% de las mujeres consideró inseguro vivir en su ciudad, frente a 50.6% de los hombres.
En cuanto a los espacios públicos, 68.7% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública; 61.8%, en las calles; 61.1%, en el transporte público, y 55.3%, en las carreteras.
Hermosillo, Lázaro Cárdenas y Ciudad Victoria registran aumentos
Aunque el indicador nacional disminuyó, algunas ciudades registraron incrementos estadísticamente significativos entre junio y septiembre de 2026.
Hermosillo pasó de 43.2 a 53.2%; Lázaro Cárdenas, Michoacán, de 33 a 42.3%, y Ciudad Victoria, de 47.5 a 56.5%.
En contraste, las mayores reducciones se observaron en San Francisco de Campeche, donde la percepción de inseguridad bajó de 65.9 a 49.6%; Tlalnepantla de Baz, de 73.1 a 59.3%, y Ciudad Obregón, de 82.4 a 69.8%.
Baches y problemas de agua, entre las principales preocupaciones
La ENSU también identificó los problemas urbanos que más afectan a la población. En septiembre, 83.1% señaló los baches en calles y avenidas; 61.2%, las fallas y fugas en el suministro de agua potable, y 57%, las coladeras tapadas por acumulación de desechos.
Asimismo, 39.8% de las personas encuestadas reportó haber tenido algún conflicto o enfrentamiento directo durante el tercer trimestre del año con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, personal de establecimientos o autoridades gubernamentales.
Robos, drogas y disparos, entre las conductas observadas
Sobre las conductas delictivas o antisociales que la población vio o escuchó en los alrededores de su vivienda, el consumo de alcohol en las calles encabezó la lista, con 57.4%.
Le siguieron los robos o asaltos, con 45.3%; la venta o consumo de drogas, con 38.4%; el vandalismo en viviendas o negocios, con 36.4%, y los disparos frecuentes con armas, con 32%.
Marina y Ejército, las autoridades mejor evaluadas
En cuanto al desempeño de las corporaciones de seguridad, 85% de la población consideró muy efectivo o algo efectivo el trabajo de la Marina; 82.3% evaluó de esa manera al Ejército y 82.1% a la Fuerza Aérea Mexicana.
La Guardia Nacional obtuvo 73.5%; las policías estatales, 55.7%, y las policías preventivas municipales, 50.9%.
Por otra parte, 30.7% de la población consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes.
Persisten cambios de hábitos por temor al delito
La encuesta también encontró que 40.7% de la población modificó sus hábitos relacionados con llevar objetos de valor, como joyas, dinero o tarjetas bancarias, por temor a sufrir algún delito.
Además, 38.8% cambió sus rutinas respecto a permitir que los menores de edad salgan sin compañía; 35.8% modificó sus hábitos de caminar de noche en los alrededores de su vivienda, y 22.7% cambió la frecuencia con la que visita a familiares o amistades.
Respecto a la confianza en los gobiernos, 57.6% manifestó tener mucha o algo de confianza en el gobierno federal; 54.4%, en el gobierno estatal o de la Ciudad de México, y 52.4%, en el gobierno municipal o de la alcaldía.
Finalmente, sobre las expectativas para los próximos 12 meses, 32.4% consideró que la situación de la delincuencia y la inseguridad seguirá igual de mal, mientras que 22.6% opinó que empeorará. En contraste, 23.7% consideró que mejorará y 20.2% dijo que seguirá igual de bien.















