«La diabetes es una oportunidad para vivir mejor»: Roberto Montes Delgado

En el marco de las conferencias de la Semana del Cerebro 2012, Roberto Montes Delgado, profesor investigador de la Facultad de Psicología habló de “El cuidado del cerebro en personas con diabetes”, basado en su programa psico-educativo, donde se refirió a los cuidados necesarios para el cerebro en un paciente con diabetes mellitus II.

El investigador explicó que el programa psico-educativo permite que las personas con diabetes nivelen sus rangos de control, ya que los pacientes sometidos al programa llegaban con su glucosa fuera de control y con la intervención de ocho sesiones redujeron sus niveles de hemoglobina y de glucosa.

“Una cosa es tener la información y otra cosa tener la educación que permita llevar a la práctica el manejo de un buen control”, explicó Roberto Montes, quien añadió que para llevar a la práctica los comportamientos de control, el psicólogo tiene un papel importante en el cuidado del cerebro.

Se necesitan tres comportamientos para cuidar la salud del cerebro en los pacientes con diabetes. El primero es la alimentación saludable, ya que los alimentos están relacionados con las emociones que nos proporcionan nuestras familias a través de los sabores y porciones. «A veces no sabemos hasta dónde pararle, nadie nos ha dicho que debemos comer ciertas porciones”, enfatizó Montes Delgado.

Dijo también que la salud del cerebro no sólo depende de la cantidad de grasas consumidas, sino también al tipo a que éstas pertenecen; las grasa que habitualmente requiere el cerebro se encuentran en pescados de agua fría y ácidos grasos como omega-3 que ayudan a la concentración, la memoria, la capacidad de aprendizaje y la función visual.

El segundo comportamiento del paciente es la actividad física, y “cuando trabajamos con los pacientes con diabetes decimos que la actividad física es como un medicamento”, señaló el académico. Es decir, la actividad física desintoxica el cuerpo y hace más sensibles a las células del organismo para que la glucosa pueda entrar, además de que hace sentir al paciente más alegre.

El manejo del estrés es el tercer comportamiento para cumplir con los rangos de control en los diabéticos, ya que el estrés eleva los niveles de glucosa y provoca inseguridad en la persona. Por esta razón, puntualizó, en el programa psico-educativo se implementan técnicas de relajación y visualización guiada que brindan una mayor confianza en sí mismos.

Es importante que todas las personas cuenten con un glucómetro, pues éste ayuda a medir los niveles de glucosa durante el día, debe hacerse en ayunas y existen medidas que permiten tomar en cuenta si es bueno, regular, o malo el nivel de azúcar. Lo normal es de 100-140 mg/dl.

Para finalizar, agregó que la diabetes es una oportunidad para vivir mejor, pues el paciente se hace responsable de su enfermedad practicando cotidianamente los comportamientos saludables, además de que es importante apoyar al paciente para que no deje el programa y tomar en cuenta que cada persona es diferente con sus actitudes y creencias y la atención debe ser personalizada. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí