Científico de la U de Colima es ponente en el seminario de alerta temprana para sismos y tsunamis del CENAPRED

Hace días se realizó en la Ciudad de México el Seminario sobre Sistemas de Alerta Temprana para Sismos y Tsunamis con Enfoque de Género, donde participó el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, Juan Carlos Gavilanes Ruiz con una conferencia sobre los flujos de comunicación, percepción del riesgo y roles sociales relacionados con la alerta emitida por el tsunami de Japón.

El seminario fue realizado por el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) y sirvió, de acuerdo con los organizadores, para generar un espacio de información, discusión, análisis y propuesta sobre los sistemas de alerta temprana para sismos y tsunamis en México y crear una estrategia nacional en la reducción y prevención de riesgos.

En su ponencia, Juan Carlos Gavilanes, uno de los 17 ponentes invitados, indicó que mientras las autoridades correspondientes emitían la alerta por el tsunami de Japón en marzo del año pasado, se observó un eficiente flujo de comunicación por la parte detectora de peligro, que incluyó una rápida reacción de los sistemas de protección civil en lo federal, estatal y municipal de nuestro país.

Sin embargo, explicó, aún existe una socialización errónea de la información, ya que en su investigación pudo identificar que la organización social comunitaria y sus saberes aún están sub-dimensionados por algunos científicos y autoridades.

Añadió que la gran mayoría de los sistemas de alerta existentes en México han sido diseñados sin considerar los factores sociales que definen su eficacia, y si no se toman las medidas necesarias, están condenados a fallar.

Gavilanes también mencionó que las acciones para la reducción del riesgo se han basado en las ciencias naturales y las ingenierías, sin tomar en cuenta el aporte de las ciencias sociales, por lo que estas últimas deberían ser incorporadas a la gestión integral del riesgo, tal como se hace desde hace 20 años en otros países.

“Si no logramos entender los múltiples factores y acciones que adoptan los actores sociales, que son los que confeccionan los desastres, seguiremos asumiendo equivocadamente que los desastres son naturales, sin poder dar soluciones viables desde la prevención hasta la reconstrucción”, aseguró.

El proyecto sobre sistemas de alerta que presentó Gavilanes Ruiz es una parte del trabajo de investigación sobre riesgos y desastres que realiza junto con alumnos y docentes en la LICAMGER (Licenciatura en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos) de la U de Colima. Al respecto, CENAPRED invitó a estos profesores a participar como grupo asesor del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

El seminario fue transmitido en vivo a 22 sedes externas distribuidas en el D.F., Colima, Guerrero, Chiapas, Puebla, Michoacán, Nayarit, Jalisco, principalmente. Cabe destacar que la sede de LICAMGER fue la más concurrida de todo el país.

Asistieron al seminario más de 700 personas, quienes representaron a 221 organizaciones civiles y a instituciones públicas relacionadas con la gestión de riesgos, así como miembros de la investigación y docencia. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí