«Hay mil 242 casos de dengue en el país; en Colima sólo 8»: SSyBS

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que mientras en el país hay un repunte del dengue con un total de mil 242 casos hasta la semana epidemiológica número siete y un aumento de más del 200 por ciento en relación al mismo período del año pasado, en el estado de Colima se han registrado sólo 8 casos de esta enfermedad, lo que representa una disminución del 45 por ciento respecto del mismo lapso del 2011.

 

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que el dengue ha comenzado a tener un repunte importante en el país, presentándose hasta dicha semana un aumento sustancial con respecto al mismo período del año pasado, de tal manera que de 333 casos que había en ese entonces, actualmente hay mil 242 casos en el país, siendo la zona del sureste con mayor riesgo.

Agregó que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidemiológica número siete la lista nacional es encabezada por Yucatán con 571 casos y le siguen Campeche con 61, Quintana Roo con 53, Veracruz con 51, Guerrero con 49, Tabasco con 44, Michoacán con 43, Chiapas con 33, Morelos con 24, Nuevo León con 19, Oaxaca con 19, Jalisco con 9 y Colima con 8.

El funcionario estatal dijo que con la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, el estado de Colima salió de los primeros diez lugares a nivel nacional en casos de esta enfermedad y actualmente se ubica en el puesto número 13 con sólo ocho casos.

Señaló que con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal se ha logrado la incidencia más baja de dengue en los últimos siete años en la entidad y desde el año pasado Manzanillo y Tecomán quedaron fuera de la lista de 20 municipios que registran más casos de esta enfermedad en el país.

El secretario de Salud destacó que de esta manera, Colima sigue contribuyendo al control del dengue en la región centro-occidente de México, reduciendo los riesgos, manteniendo bajo control epidemiológico al dengue y evitando defunciones por esa causa en la entidad, a través de estrategias innovadoras y eficientes establecidas en la citada estrategia de combate a este padecimiento.

Mencionó que en 2009 se confirmaron 4 mil 982 casos; en 2010, con la estrategia estatal, disminuyó a 934, y en 2011 se cerró con apenas 192 casos, rebasando en esos últimos dos años las metas que se habían trazado.

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí