PRI denuncia contratación de panistas y familiares de Consejeros en el IFE

Colima.- Francisco Martínez Chaires, Secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (CDE-PRI), anunció que este miércoles el PRI impugnó el nombramiento de 67 ciudadanos que son miembros activos y adherentes del PAN, y que fueron aprobados por los consejos Distritales 01 y 02 del IFE, así como por el Consejo Local para fungir como capacitadores asistentes electorales y supervisores asistentes electorales.

Afirmó Martínez Chaires que existe una estrategia del PAN para incrustar gente en el aparato electoral que organiza las elecciones.

En rueda de prensa realizada en la sede estatal priista, Martínez Chaires informó que el PRI presentó un recurso de apelación ante el Consejo Local del Instituto Electoral del Estado, así como recursos de revisión ante los consejos distritales 01 y 02 por la contratación de militantes del PAN por parte de la autoridad electoral.

Más adelante, el Coordinador Jurídico del CDE del PRI, Hugo Vergara Sánchez, afirmó que el vocal ejecutivo del IFE, Luis Garibi Harper, tuvo conocimiento de esta situación y no hizo nada para garantizar la independencia de quienes estarán auxiliando en el proceso electoral, pues el 17 de febrero, un día antes de que se aprobara el acuerdo respectivo, se le solicitó que certificara que las 67 personas aparecían en el padrón de miembros del PAN.

Afirmó que la normatividad establece que para ser capacitador o supervisor asistente electoral, no se debe militar en algún partido político alguno.

Por otra parte, Hugo Vergara Sánchez compartió el contenido de un correo electrónico enviado por la consejera Celia Cervantes al presidente del consejo local Luis Garibi, y otro de la consejera María Elena Ruiz Visfocri a todos los consejeros, donde abordan el tema de la contratación de familiares de los propios integrantes del consejo, señalando que en tales casos los funcionarios deben avisar por escrito y abstenerse de participar en el proceso selectivo, situación que finalmente no ocurrió.

Vergara Sánchez afirmó que el IFE no observa los principios de legalidad, independencia e imparcialidad, y que es preocupante lo que se avecina para la jornada electoral, particularmente si en este momento no hicieron nada para contratar personas que por ley están impedidas para realizar dichas funciones.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí