Colima.- Para el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno el riesgo de conflictos entre distintos grupos delincuenciales, recluidos en los distintos penales de la entidad, es latente como en el resto del país por lo que anunció que se realizarán acciones preventivas.
“El riesgo existe, pero se hacen distintos acciones para evitar que esto llegue a suceder, y espero que las acciones que se llevan a cabo para evitar que esto llegue a presentarse”, expuso.
Además explicó que la situación en los Centros de Readaptación Social en la entidad, se ha tornado difícil luego de la detención de delincuentes pertenecientes a distintos cárteles.
• SSP supervisa • La mayor parte de recluidos
{jathumbnail off}
|
“Lo deseable es que saquen a todos (los reos del fuero federal) del CERESO de Colima, pero entendemos que hay una problemática del gobierno federal y lo que se ha hecho son estudios para que aquellos que se consideran más delicados sean trasladados y bajo ese sistema se ha trabajado”, expuso.
Dentro de los análisis con el gobierno federal, están el que los reos que tienen problemas o han sido detenidos por delitos federales los más graves y peligrosos son trasladados en Islas Marías
Este mecanismo tiene la finalidad de evitar que llegue a suceder una situación similar a la de Nuevo León, donde murieron alrededor de 40 reos y escaparon 30.
“Ante los sucesos que se dan se analizan con más profundidad y espero que no se tengan condiciones para que suceden este tipo de hechos”, detalló.
Reconoció que en los penales sí hay problema de sobrepoblación y de acuerdo al análisis que se hacen aún son funcionales su operación.
Informará PGJE mañana sobre caso Saúl Adame
Este jueves se cumplirá un año del asesinato del coordinador de asesores del gabinete estatal, Saúl Adame Barreto, el cual aún sigue un proceso de investigación.
Anguiano Moreno, le requerirá a la procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán que dé información sobre la indagatoria del caso que no ha sido cerrado.
Además detalló que será la procuradora quien dará a conocer quiénes son los detenidos, así como del móvil del secuestro y asesinato.
“Los que participaron en todo el proceso desde que levantaron a Saúl Adame, hasta que lo sacrificaron, hay algunos detenidos pero otros hacen falta y sigue el proceso de investigación y localización de quienes hacen falta”, aseguró.
Anguiano Moreno indicó que no tiene el dato que haya amenazas contra los funcionarios del gobierno estatal.
Expuso que después del asesinato de Adame Barreto, no ha sido necesario nombrar a un coordinador de asesores para el funcionamiento del gobierno del estado.
Derechos Reservados AFmedios