Prevé el sistema de inteligencia británico un nuevo ataque terrorista

El jefe del espionaje del Reino Unido, en su primer discurso público, dijo el jueves que los terroristas pueden golpear a Occidente de nuevo «con un enorme costo humano», pero que la proliferación nuclear de los países es una amenaza de mayor alcance.

John Sawers, el jefe del Servicio Secreto de Inteligencia (SIS, por sus siglas inglesas), en una intervención ante el grupo mediático Sociedad de Editores en las oficinas londinenses de Thomson Reuters, dijo que los riesgos de fracaso en la gestión de la proliferación por parte de países como Irán «son sombríos».

«El terrorismo es lo suficientemente difícil, y a pesar de nuestros esfuerzos colectivos, se puede producir perfectamente un ataque. El costo humano sería enorme. Pero nuestro país, nuestro sistema democrático, no será aniquilado por un típico ataque terrorista», dijo.

«Los peligros de la proliferación de armas nucleares y de las armas químicas y biológicas son de mucho mayor alcance. Pueden alterar todo el equilibrio de poder en una región», mencionó Sawers, cuyo centenario servicio es más conocido como MI6.

Sawers añadió que los fracasos de inteligencia en Iraq antes de la invasión de 2003 demostraban la suma importancia de que las fuentes de información fueran rigurosamente valoradas.

Mejorar la recolección de información de inteligencia, la coordinación y el análisis han sido objetivos prioritarios de los gobiernos occidentales desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 y la invasión de Iraq en 2003, unos acontecimientos que desvelan profundos errores de preparación.

Una investigación británica en 2004 realizada por un ex funcionario civil de alto rango, Lord Butler, dijo que había sido una «grave debilidad» que las advertencias de los encargados de inteligencia no fueran debidamente aclaradas en un informe de septiembre de 2002 que desencadenó la campaña del gobierno para desarmar al presidente iraquí Saddam Hussein.

El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush lanzó la invasión iraquí alegando una amenaza de armas de destrucción masiva del gobierno de Saddam. Tales armas no fueron halladas nunca.

Sawers dijo: «El informe Butler después de Irak fue un claro recordatorio, para las dos agencias y el gobierno, políticos y autoridades, de cómo hay que manejar la inteligencia».

«Las fuentes de inteligencia deben ser rigurosamente examinadas y sus informes tienen que ser honestamente sopesados junto al resto de la información. Los que los producen, y lo que quieren usarlos tienen que poner a la inteligencia en un contexto más amplio».

El informe Butler urgió a tomar medidas para garantizar «un escrutinio efectivo y una validación de las fuentes humanas de inteligencia».

Sawers, un diplomático de carrera, ha sido antes embajador en Naciones Unidas, director de política del Ministerio de Relaciones Exteriores, y también trabajó como enviado a Bagdad y como asesor de asuntos exteriores del ex primer ministro Tony Blair.

Sawers dijo que era improbable que Al-Qaeda lograra su objetivo de debilitar a las potencias occidentales y derrocar a los gobiernos árabes moderados.

La amenaza del «terrorismo islamista» no iba a desaparecer en el corto plazo y leer los informes de los complots de sus activistas era una de las partes más agotadoras de su trabajo.

La medida de una mayor transparencia y apertura del SIS es un gran cambio cultural para un servicio que hace 20 años era tan secreto que el gobierno ni siquiera reconocía públicamente su existencia, aunque sigue disfrutando de más anonimato que su más estrecho aliado estadounidense, la CIA.

El SIS, que dirige la inteligencia secreta en el extranjero, fue reconocido públicamente por primera vez por el gobierno británico en la década de 1990.

La apertura al público del espionaje británico comenzó en 2006 cuando la entonces jefa del servicio de seguridad nacional, el MI5, Eliza Manningham-Buller, apareció en público para dar un discurso en una universidad.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí