PERSPECTIVA

¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Desde que estaba estudiando mi primer carrera profesional allá por los bajos 90’s del siglo pasado; posteriormente siendo presidente en el estado de Canacintra y también cuando fui funcionario en el sexenio pasado en la extinta secretaría de fomento económico, un sentidísimo comentario corría y recorría por donde quiera y a la fecha, respecto a cómo el desarrollo económico de Colima no ha sido congruente con lo que creemos debería ser, más cuando metemos en la ecuación lo que ha sido el boom del puerto de Manzanillo, considerado el mayor en México.

Estudios, foros, proyectos e intenciones llevan décadas llamándonos al soñado aprovechamiento de nuestra posición geo-económica estratégica para ponernos en una situación de privilegio, de bienestar. Y a pesar de que todos los días somos testigos del ver pasar los millones de contenedores (y dólares), pues seguimos en nuestra medianía.

Autoridades, academia y sociedad tenemos que romper con tabúes y paradigmas, es absurdo que nos quejemos y al mismo tiempo mantengamos arcaicas actitudes.

Hay un proyecto que pretende asentarse en el municipio de Armería, que en términos reales representaría el aterrizamiento de inversión privada más importante de la historia estatal.

Me refiero a la planta de nitrogenados.

Tres características hacen relevante y especial este plan. Es capital nacional, mexicanos invirtiendo en México. El producto a obtener de ahí es un insumo indispensable para la agricultura en el país y  el mundo. Es un establecimiento que busca ser compatible con el medio ambiente y con todas y cada una de las regulaciones que le imponga la ley.

Y entonces ¿Qué lo mantiene en stand by? Creo que mucho es desconocimiento y la mala publicidad que han provocado ciertos grupos. Sin duda la empresa necesita una fuerte campaña de reposicionamiento y comunicación. Tampoco sobraría un diligente trabajo de gestión con la autoridad que buscara la armonización de los objetivos comunes.

Este tipo de proyectos, en mi experiencia, siempre van a buscar cumplir con la ley. En su naturaleza de internacionales, hay obligaciones que, si no cumplen, les impiden negociar en el mundo. También les interesa mucho mantener lazos estrechos con la comunidad donde se alojan y promueven esta sana convivencia. Y por supuesto, su efecto multiplicador que impactará en la economía doméstica y del estado en general.

Despejémonos y veamos hacia el futuro. Observemos en PERSPECTIVA.

MICROCUENTO

Estoy severamente confundido. Esta bruma neuronal me agobia y me siento incierto. No se si lo recordé, lo soñé o lo acabo de vivir. Viandas, fiambres, brebajes; algarabía. Y yo solamente atinando a recorrer un ojete más al cinturón.