ONU insta a Siria a detener violencia

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) , Navi Pillay llamó hoy a Siria a poner alto a la violencia contra las manifestaciones opositoras y expresó su preocupación por la situación en ese país árabe.

Pillay recomendó al gobierno de Damasco a «aprender» de los eventos recientes en los países de Medio Oriente y evitar el odio, la violencia y el caos tras la brutal represión contra manifestantes pacíficos.

Subrayó que la violenta respuesta de las fuerzas de seguridad sirias contra los opositores es «particularmente alarmante» , luego que el régimen del presidente Bachar Al-Assad había dado muestras de apertura.

Recordó que el gobierno sirio anunció nuevas reformas políticas y económicas incluyendo las consultas para eliminar el estado de emergencia impuesto desde 1963.

«Las acciones dicen mucho más que las palabras» , señaló la comisionada al señalar los ‘mensajes diametralmente opuestos’ que envío el gobierno sirio al reprimir las manifestaciones luego que había anunciado las reformas.

«Desde el comienzo de este año, hemos sido testigos de muchos casos donde las autoridades de varios países han utilizado la fuerza contra las protestas masivas y en ninguna parte esta estrategia ha tenido éxito en sofocar el descontento» , valoró Pillay.

«De hecho, la frustración sólo ha alimentado la ira hasta alcanzar el punto de ebullición » , agregó Pillay en un comunicado.

La comisionada instó a las autoridades sirias que pongan alto al fuego contra manifestantes pacíficos y llamó a una investigación independiente y a llevar ante la justicia a los responsables de asesinatos a civiles, incluidos los de dos niños.

Citó ejemplos de la utilización de la fuerza para reprimir las protestas pacíficas en Túnez, Egipto, Yemen, Libia, y Bahrein, y señaló que en cada caso la violenta respuesta inicial de las autoridades ha contribuido a un rápido deterioro de la situación.

Además señaló que en varios casos, esto llevó a una difícil situación de seguridad prolongado y en el caso de Libia, a un conflicto armado que también ha impedido el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales de la población.

Si los gobiernos hubieran reflexionado mejor y hubieran respondido sin violencia, a las demandas de la gente, se podrían haber evitado muchas muertes, violencia , destrucción e incertidumbre, observó.

‘El pueblo sirio no es diferente a los pueblos de la región, quiere gozar de los derechos humanos fundamentales que se les ha negado durante tanto tiempo», concluyó Pillay.

En Deraa, epicentro de las protestas contra el régimen de Al-Assad, en el sur de Siria, la represión policial dejó la víspera hasta 50 muertos, según organizaciones civiles, aunque Damasco sólo reconoce 10 víctimas mortales.

Con información de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí