Ginebra.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, anunció su decisión de volver a convocar al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para mañana jueves 30 de enero, a las 13:30, hora de Ginebra.

Esta segunda reunión será para determinar si el nuevo coronavirus (2019-nCoV) constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, a consecuencia del incremento de casos a nivel mundial los cuales casi se duplicaron de un día para otro.

La decisión que tome el director general tras el asesoramiento del Comité y las recomendaciones pertinentes se harán públicas en el sitio web de la OMS y a través de una rueda de prensa.

Hasta la mañana de este miércoles 29 de enero, la OMS confirmó un total de 132 muertes y 6 mil 65 casos confirmados, 5 mil 997 de ellos en China, el resto distribuido en 15 países:

  • 14 casos Tailandia
  • 7 casos Japón, Singapur y Australia
  • 5 casos Estados Unidos
  • 4 casos Corea del Sur, Malasia, Francia, Alemania y Emiratos Árabes
  • 3 casos Canadá
  • 2 casos Vietnam
  • 1 caso Cambodia, Nepal y Sri Lanka

Mediante su cuenta de Twitter, el director general de la OMS detalló que se detectó transmisión de persona a persona en tres países diferentes a China, y ese potencial de contagio es la razón del llamado al Comité de Emergencias.

La mayoría de los casos siguen siendo por antecedentes de viaje o por estar en contacto con personas que estuvieron en China, pero la OMS identificó casos de contagio persona a persona.

También se ha observado que la mayoría de las personas contagiadas tienen una gran gama de síntomas, pero la mayoría de ellos leves. Sólo uno de cada cinco personas tienen enfermedades graves como neumonía e insuficiencia respiratoria.

“Me preocupa el impacto del nuevo #coronavirus brote está teniendo en el sistema de salud. Es temporada de gripe, muchas personas están preocupadas y muchas enfermas.”

Por su parte, el presidente de china, Xi Jinping, se comprometió a proteger del brote de coronavirus a sus ciudadanos y a todas las personas a novel mundial.

Adhanom Ghebreyesus instó a todos los países a que se mantengan abiertos al trabajo colaborativo para hacer frente a este virus.

Derechos Reservados AF