Ciudad de México.- La deuda de Petróleos Mexicanos se redujo de dos billones 82 mil millones de pesos en 2018 a un billón 954 mil millones de pesos en 2019, informó su director general, Octavio Romero Oropeza.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con las políticas que han implementado están “levantando de la quiebra a Pemex”, y una de las pruebas es que se logró detener la caída en la producción de petróleo.

Aseguró que también se están generando crecimientos importantes en la producción, los cuales se ven reflejados en la confianza del sector financiero porque está disminuyendo las tasas de interés en los bonos de Pemex.

“Es importante que la gente conozca cómo estamos levantando de la quiebra a Pemex, cómo estamos sacando a flote a Pemex después de que en el periodo neoliberal se apostó a la destrucción de esta empresa, que es de todos los mexicanos”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el director de Pemex adelantó que para finales de marzo se logrará una producción de un millón 800 mil barriles de crudo, cifra que se estima alcanzar desde finales del año pasado.

Por otro lado, recordó que en esta administración no se usará el fracking en áreas no convencionales, ni la exploración de aguas profundas, porque es mucho dinero que se requiere para esta actividad.

“Realmente nosotros tenemos muchas reservas todavía en aguas someras y en tierra. Y es una actividad mucho más rápida en cuanto a la producción y sobre todo mucho más barata, independientemente de que ya en estas zonas, sobre todo en el litoral de Tabasco, en el litoral de Campeche y en tierra, Tabasco y Veracruz tenemos mucha infraestructura en este momento”.

El pasado 21 de enero, Pemex colocó 5 mil millones de dólares en el mercado internacional mediante la emisión de dos bonos, uno de 11 años y otro de 40 años.

Paralelamente se anunció una operación de manejo de pasivos, que consiste en una recompra de bonos y un intercambio para bonos, fundamentalmente de los años 2021 a 2026, fueron los agentes colocadores en esta negociación.

El rendimiento de la emisión fue de 5.95 para los bonos de 11 años, de 6.95 para los de 40 años. Normalmente, cuando la emisión es a más tiempo las tasas son superiores.

“Pemex es uno de los pocos emisores en el mundo que logró colocar una emisión de bonos por debajo del costo de fondeo mercado. Fue una muy buena operación”.

Derechos Reservados AFmedios