Obama firma el plan para elevar el techo de deuda y evitar la quiebra

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este martes un plan de último minuto para elevar el techo de deuda del país y evitar lo que podría haber sido una crisis sin precedentes, «que habría devastado al país», en palabras del mandatario.

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes en la mañana el plan, con 74 votos a favor y 26 en contra, después de la votación de este lunes en la Cámara baja. El proyecto permitirá incrementar el límite de la deuda, recortar gastos y evitar la suspensión de pagos.

La propuesta, anunciada por el presidente Barack Obama y líderes de ambas cámaras este domingo, sólo necesitaba 60 votos en la cámara integrada por 100 senadores para ser aprobada.

Obama ha formalizado el acuerdo con su firma, antes de que esta medianoche se cumpliera el plazo para aumentar el actual límite de endeudamiento de 14 billones de dólares. El trato pone fin a meses de negociaciones entre republicanos y demócratas.

En una breve conferencia en la Casa Blanca, Obama definió el acuerdo como «un primer paso importante», antes de reconocer el trabajo de ambos partidos.

Aunque el plan contempla recortes, el presidente aseguró que no recortarán gastos «abruptamente» mientras la economía aún está frágil. «No podemos cerrar el déficit sin recortar gastos, pero necesitamos una solución balanceada donde todo se encuentre en la mesa de negociaciones”, agregó. Obama se comprometió a crear nuevos puestos de trabajo.

La Cámara de Representantes superó este lunes la oposición de demócratas y conservadores del Partido del Té para aprobar la medida por 269 votos contra 161.

Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí