Nos llevamos nuevos amigos y un gran aprendizaje: estudiantes foráneos en la UdeC

Durante algunas semanas, estudiantes de varios estados del país realizaron su Verano de Investigación en diferentes facultades de la Universidad de Colima; particularmente los jóvenes Karla, Erick, Rosa y Édgar, quienes hicieron su estancia en la Facultad de Ciencias, y coincidieron en que resultó una grata experiencia producir investigación en la UdeC, “ya que es una institución ideal para adquirir nuevos conocimientos y conocer otro entorno estudiantil y académico”, según coincidieron.

La alumna del octavo semestre de Física en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Karla María Tame Narváez, realizó una estancia de seis semanas en la Facultad de Ciencias con el apoyo de una beca otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias. En nuestra casa de estudios colaboró en un trabajo sobre neutrinos que realiza el investigador Alfredo Aranda Fernández.

“Me llevo de esta Universidad muchas ganas de trabajar, pues ver aquí a la gente trabajando tanto y con tanta emoción por la ciencia, me recordó por qué quería ser física. Me volvió a encender la llama de investigar y sobre todo me hizo posible visualizar un futuro exitoso con respecto a la ciencia”, dijo Karla.

Al terminar dichas semanas de intenso trabajo y mucha investigación, Karla dijo que llamó particularmente su atención que “los alumnos egresados de aquí tienen un nivel de conocimiento elevado y el ambiente que generan es de aprendizaje y trabajo; es un ambiente bastante agradable para trabajar. No importa la hora que sea, siempre estaban dispuestos a ayudar. Me voy muy satisfecha con lo que hicimos en estas semanas que estuvimos trabajando. Aprendí muchísimo de Física, de cómo debo investigar y sobre todo, a ser autodidacta. Es el verano que más he aprovechado en toda mi vida”, comentó.

En otro momento, el estudiante de Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, Erick Bello Sánchez, quien fue becado por el programa Delfín, expresó que desde el verano pasado quería estudiar algo de Física; “sobre todo de física teórica, así que busqué opciones; encontré al Dr. Alfredo Aranda, me puse a revisar su currículum y me impresionó su trabajo. Algo que me llamó mucho la atención de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, es que los profesores están bastante capacitados, todos con doctorado”.

Contó que trabajaron en neutrinos resolviendo problemas relacionados con el modelo estándar de Física de partículas; para Erick, todo esto fue provechoso, pues, dijo, aprendió muchas cosas y se dio cuenta de que hay muchas más por aprender: “Veo que los chavos que estudian aquí están muy preparados y quisiera agradecer a Carlos Alvarado, un estudiante de doctorado que vino a apoyarnos”.

De igual manera, puntualizó que “aparte del conocimiento nuevo, también me llevo una nueva visión en cuanto a la ciencia, en cuanto a la Física, y también una nueva visión de la vida al ver cómo otras personas perciben el mundo y la vida. Es lo más valioso que me llevo”.

Por su parte, a Édgar Alberto Garibay Jaimes, también estudiante de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y becado por el Programa Delfín, le sorprendió que Alfredo Aranda mostrara mucha disposición al haberlos aceptado junto a su compañero Érick, aunque no tuvieran mucha experiencia en física.

“De esta estancia, me llevo la buena convivencia que tuvimos, me llevo nuevos amigos; fueron un gran apoyo todos, porque le podíamos preguntar a cualquiera nuestras dudas y con toda la disposición nos respondían, nos decían dónde podíamos encontrar la respuesta, nos daban las herramientas para que nosotros aprendiéramos por nuestra propia cuenta”, aseguró.

“Me costó un poco de trabajo al principio, pues había muchos conceptos que no entendía y tenía que investigar mucho. Me gustaron las clases de neutrinos. También estuvimos resolviendo los problemas del modelo estándar. El Dr. Aranda nos asignó a unos estudiantes de prepa para que les ayudáramos a resolver unos problemas que él les había dejado, y con eso nos dijo que íbamos a aprender a enseñar a otros”, agregó.

De igual manera, Rosa Luz Zamora Peinado, estudiante del cuarto semestre de Física en la Universidad de Sonora, estuvo siete semanas en Colima, pues decidió regresar a la Facultad de Ciencias a realizar otra estancia de investigación, ya que el verano pasado había estado aquí.

“Lo que más me llamó la atención es que trabajan muy duro y tienen un nivel muy bueno. Durante estas siete semanas estuvimos trabajando en el libro ‘Introducción al Modelo Estándar’; también trabajamos con neutrinos y nos dieron mucha información. Aquí forman a los alumnos para ser científicos, con hábitos que nos transmitieron a nosotros; yo me voy con la idea de seguir este ritmo y contagiar a mis compañeros en Sonora”, comentó.

Finalmente, no todo fue trabajo, ya que también tuvieron tiempo de conocer algunos lugares representativos de Colima y, aunque no llegaron a la playa, se sienten satisfechos con lo que hicieron durante el verano, “pues realmente aprovechamos el tiempo para llevarnos nuevo conocimiento”.