JALISCO.- Debido a la onda de calor, los sistemas de suministro de energía llegaron al 94% de su capacidad, lo que obligó a la CFE a suspender el servicio en cuatro municipios en Jalisco.

Se trata de Ocotlán y La Barca ubicados en la zona Ciénega, además de Autlán de Navarro y El Grullo en la zona sur.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) explicó que se afectó la capacidad de energía declarando estado operativo de emergencia y optó por suspender el suministro de electricidad por espacio de 48 minutos.

El corte inició de las 17:04 a las 17:52 horas, pero a las 18:53 horas se tuvo un segundo corte de energía, después a las 23:00 horas el servicio quedó restablecido.

La empresa paraestatal señaló que durante la noche se tuvo una alza considerable en el consumo de energía, por el calor que se registra en las zonas montañosas y pegadas al lago de Chapala.

El estado de emergencia se implementa cuando las plantas cuentan con tan solo el 6% de su capacidad.

La CFE tiene un registro de usuarios en la entidad de 3 millones 328 mil 580 de los cuales un total de 60 mil 844 resultaron afectados.

En junio de 2023 se tuvieron apagones debido a la alta demanda de energía, lo que obligó a que empresas tuvieran que suspender operaciones una hora antes de su cierre de actividades.

Derechos Reservados AF