«No hay pruebas de la eficacia de cigarros electrónicos, su venta está prohibida»: Coespris

Colima.- Pese a que la Ley General del Control del Tabaco prohíbe la comercialización de cigarros electrónicos (también conocidos como vapeadores o vaporizadores electrónicos) en algunos establecimientos de productos de tabaco y por Internet se siguen ofertando estos dispositivos cuyo impacto en la salud es aún desconocido.

En entrevista con AFmedios, el titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Ricardo Jiménez Herrera, refiere que no existen pruebas de que estos dispositivos electrónicos para consumir nicotina sean eficaces para dejar de fumar.

“Cuando encontramos un producto de este tipo lo aseguramos para que no salga a la venta. El año pasado aseguramos ocho cigarros electrónicos que se exhibían en la feria de Colima y en establecimientos de plazas comerciales”.

Jiménez Herrera enfatiza que los establecimientos que ofrecen estos productos pueden ser sujetos de sanciones que van desde el aseguramiento del producto hasta la clausura del negocio, pasando por una multa.

“Cuando hay una denuncia ciudadana de que algún negocio esté vendiendo productos de este tipo, se aseguran y posteriormente se destruyen en presencia de los propietarios. Si vuelven a vender, la ley contempla aplicarle una sanción administrativa, alguna multa o la clausura del establecimiento”.

El titular de la Coespris refiere que hasta el momento no ha habido en Colima ninguna multa, porque una vez que los establecimientos que se dedicaban a la comercialización de estos dispositivos, se enteran de la prohibición, dejaron de venderlos.

AFmedios se comunicó vía telefónica con un negocio ubicado en el centro de Colima y con otro instalado en una avenida muy transitada de la capital del estado y constató que siguen vendiendo los cigarros electrónicos.

En Internet también hay páginas tanto de Colima como de fuera del estado que comercializan estos dispositivos y los productos relacionados con ellos, como los líquidos que se vaporizan para permitir la ingesta de la nicotina.

Jiménez Herrera recomienda a la población no comprar dispositivos de este tipo, y a los comerciantes, dejar de distribuirlos.

El artículo 16 de la Ley General del Control del Tabaco prohíbe expresamente “comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí