Mujeres juntas… sí se puede y se debe

El Arcón de Hipatia

Por: Sarai AGUILAR ARRIOZOLA

Mientras en México la causa feminista se aferra a cadeneros y se discute quién sí y quién no tiene derecho a luchar por las diferentes causas, a nivel mundial se agradece que el panorama sea diferente. En días recientes, hubo dos encuentros poderosos de mujeres.

La activista contra el cambio climático Greta Thunberg, de 17 años, conoció a Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, de 22 años, en la Universidad de Oxford, encuentro que ambas registraron en sus respectivas cuentas de Twitter.

“Hoy conocí a mi modelo a seguir… ¿Qué más puedo decir?”, publicó Thunberg.

Asimismo , Yousafzai, quien está estudiando Ciencias Políticas, Filosofía y Economía en Oxford, dijo estar dispuesta a sumarse a las protestas que Thunberg promueve en contra del cambio climático.

“Ella es la única amiga por la que faltaría a la escuela”, publicó.

Por otra parte, Yalitza Aparicio se reunió con la activista y congresista demócrata de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez. La actriz mexicana publicó la imagen desde sus redes sociales en donde indicó que el encuentro se dio en las oficinas de Washington.

“Visité a AOC en sus oficinas en Washington D.C. y compartimos nuestro punto de vista sobre los derechos de las y los trabajadores del hogar”, escribió la oaxaqueña.

Encuentros de mujeres que han impactado vienen de tiempo atrás. En 1993, la entonces presidenta de Irlanda, Mary Robinson, mantuvo un encuentro privado con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, el primero de los jefes de Estado de ambos países.

Es en estas alianzas que se construye el cambio. Pat Mitchel, periodista y directora editorial de TED Women, señala en su TeD Talk Mujeres Peligrosas para Tiempos Peligrosos que estas reuniones se resumen así:

“Nos han dicho: ‘sólo hay espacio para uno en la cumbre, así que protege tu terreno, no hagas amigos ni aliados’. Cambiar la naturaleza del poder convierte ‘protege tu terreno’ en ‘comparte tu terreno’. Alienta coaliciones, construye alianzas, fortalece y sostiene amistades. Mis mujeres amigas son mi fuente de energía renovable”.

En México, en cambio, la propuesta del paro nacional ha generado discusiones y separatismos.

A pesar de que Arussi Unda, vocera de las Brujas del Mar, ha explicado que el paro al que se ha convocado es independiente de los partidos políticos, que nace como un reclamo ciudadano legítimo, no ha sido suficiente para detener fobias.

Desde el lanzamiento de la propuesta de la colectiva Brujas del Mar, han surgido diversas opiniones al respecto. Sergio Sarmiento enlistó las diferencias entre varias de las mujeres del poder: “La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cuestionó la iniciativa porque, a su juicio, busca ‘que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa’. Para ella, quienes apoyan este movimiento de ‘derecha’ son ‘fakeministas’. Lydia Cacho le respondió que le sorprende que ‘tú que siempre fuiste libre, ahora descalifiques al movimiento de mujeres y encima digas que ‘lavaremos platos’. Sabina Berman, a su vez, afirmó que la iniciativa es ‘una propuesta auténtica’”.

Mientras esto se debate , los índices de violencia siguen incrementando y mujeres son violentadas. Las muertas, por desgracia, no son “fake”.

Columna publicada con el permiso de @saraiarriozola