«Misión internacional servirá si no se quedan solo con una versión»: Gobernador

Colima.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, consideró que las reuniones entre la Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el caso Zacualpan no será benéfica para la resolución del conflicto si el objetivo de esta es darles la razón a algunos grupos que, según el gobernador, generaron la división en la comunidad.

«La idea es ponerles a su disposición (a los integrantes de la misión) toda la información que se tiene para que tengan elementos y puedan emitir una opinión bien documentada», dijo el mandatario.

“Que no se queden sólo con las impresiones de algunos grupos que (…) en algunos casos son los que provocaron, los que iniciaron los enfrentamientos entre los grupos de la propia comunidad».

«¿Qué grupos son, gobernador?», preguntó AFmedios. «Bios Iguana y Morena, por ejemplo», respondió Anguiano Moreno.

El gobernador dijo confiar en la «buena voluntad» de la misión, y que se le le ofrecerán toda la información y todos los elementos de prueba para demostrar que no se instalará ninguna mina.

«Yo estoy seguro de que cuando tengan todos los elementos reales, de pruebas documentales, su opinión posiblemente pueda favorecer, y si hacen recomendaciones, que sean recomendaciones que verdaderamente nos ayuden para poder lograr esa armonía».

El mandatario reiteró que no se instalará ninguna mina en Zacualpan, puesto que el primer requisito para ello es el acuerdo de la comunidad, lo cual no existe.

«No veo condiciones para que se llegue a instalar la mina. Ni siquiera está en tela de juicio. Es una decisión que ya está tomada».

Anguiano Moreno atribuyó el bloqueo a la carretera que da acceso a Zacualpan, impuesto por los comuneros que se oponen a la organización ambientalista, a que consideran que la visita de la misión internacional va a enrarecer el ambiente.

Por la mañana, integrantes de esta misión internacional de observación sostuvieron una reunión con el ombudsman estatal, Roberto Chapula de la Mora, donde los activistas señalaron omisiones en el caso de parte de las autoridades, y luego se reunieron con el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco.

En contraparte, integrantes del sector de comuneros contrarios a Bios Iguana señalaron esta mañana, al ser entrevistados por esta Agencia, que tampoco quieren minería en su comunidad, sólo que se les respeten sus leyes para resolver sus conflictos entre los comuneros sin la intervención de Bios Iguana.

Derechos Reservados AFmedios

1 COMENTARIO

  1. con todo respeto, pero el gobierno no deberia de ser tibio con Biosiguana y Morena y cuanta persona de esas organizaciones intente intervenir debería ser detenida en flagrancia por alterar el orden público, y en todo caso hasta de conspiración o delincuencia organizada se les puede acusar. Las comunidades tienen su propia organización política y de gobierno, se les debe respetar su autonomía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí