México en niveles de ‘alto estrés hídrico’, Colima también y disminuye reserva

Colima.- Si has escuchado decir que el próximo conflicto mundial podría ser por obtener agua, no está tan alejado de la realidad.

De acuerdo al estudio Acueduct del Wolrd Resources Institute, las crisis de agua que antes eran impensables se están volviendo comunes en todas las regiones del mundo.

Actualmente 17 países se encuentran en niveles extremos de estrés hídrico y otros 27 -incluido México- tienen alto nivel de estrés hídrico.

El WRI, (por sus siglas en inglés) utiliza el término estrés hídrico para referirse al porcentaje que una ciudad, región o país consume del total del agua de la que dispone en un año.

El estudio Acueduct cataloga el estrés hídrico del 1 al 5; donde del 0 a 1 es estrés hídrico bajo, de 1 a 2 es bajo medio, 2 a 3 medio alto, 3 a 4 alto y 4 a 5 extremadamente alto.

A nivel mundial México se ubica en el lugar 24 de estrés hídrico de 164 países analizados.

La República Mexicana tiene un nivel de estrés hídrico alto con 3.86 puntos, pero dentro del ranking nacional, el estado de Colima también está catalogado con un nivel alto de estrés hídrico con 3.74 puntos, esto quiere decir que la entidad está más cercana a enfrentar escasez de agua.

Las razones de estas crisis son mucho más profundas que la sequía: a través de  nuevos modelos hidrológicos , WRI descubrió que las extracciones de agua en todo el mundo se han más que duplicado desde la década de 1960 debido a la creciente demanda, y no muestran signos de desaceleración.

«Cuarenta y cuatro países, que albergan a un tercio del mundo, enfrentan niveles altos de estrés, donde en promedio se retira más del 40 por ciento de la oferta disponible cada año. Esta brecha tan estrecha entre la oferta y la demanda deja a los países vulnerables a fluctuaciones como sequías o mayores extracciones de agua, por lo que estamos viendo más y más comunidades enfrentando sus propios ‘Día Cero’ y otras crisis», señala el Instituto.

El estudio Acueduct publicó la clasificación para 164 países donde especifica el parámetro general de cada nación pero también lo hace de manera puntual por regiones y hasta por estado.

De acuerdo al WRI, Baja California Sur es la entidad con el mayor grado de ‘estrés hídrico’, con una puntuación de 5 y la entidad de la República con más probabilidades de llegar al ‘Día Cero’.

El top ten de estados en niveles extremos de estrés hídrico lo completan: Guanajuato con 4.94, Ciudad de México con 4.90, Aguascalientes con 4.81, Estado de México con 4.76, Querétaro con 4.71, Hidalgo con 4.63, Chihuahua con 4.63, Zacatecas con 4.63 y Sonora 4.60.

El estado de Colima se encuentra en en el lugar 16 con alto estrés hídrico pues se le adjudica una puntuación de 3.74, es decir con más de la mitad de puntos posibles de acuerdo al balance general estatal.

Pero en el balance puntual para el estado, la franja con alto estrés hídrico es la zona metropolitana del norte del estado que incluye Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala y Coquimatlán.

El estado de la República con menor nivel de estrés hídrico es Tabasco con 0.08 puntos de 5 posibles.

Según el estudio los mexicanos consumimos entre el 40 y 80 por ciento del agua que tenemos disponible por año, algunas entidades como Colima están catalogadas en esos niveles de consumo.

En entrevista con AFmedios, Oscar Ávalos, titular de la Comisión Estatal del Agua, dijo que aunque el estado de Colima tiene suficiencia de agua para los próximos años, sí se han reducido las reservas.

Ávalos informó que para abastecer a los más de 700 mil habitantes del estado, además del sector de servicios e industria, se requieren 2 mil 800 litros por segundo durante todo el año.

Para que el estado de Colima no entre en una crisis de agua necesita garantizar tres veces el volumen requerido, es decir un almacenamiento superior a los 6 mil litros por segundo, cantidad con la que se cuenta actualmente.

Sin embargo hace 10 años la entidad tenía la capacidad para utilizar 15 mil litros por segundo y ahora se cuenta solamente entre 7 mil u 8 mil litros por segundo.

«La precipitación que tiene en promedio la entidad dividida entre días, nos da un volumen superior al que requerimos, sin embargo ahora que tenemos esa agua es el tiempo de cuidarla», señaló.

«Sin embargo hoy que tenemos el agua, es tiempo de cuidarla, hoy cuando no tenemos un estrés hídrico agónico es tiempo de que la sociedad y autoridades del sector hidráulico, velemos por cuidar el agua presente y futura».

El funcionario estatal agrega otra señal a tomar en cuenta es la falta de lluvia al nivel de este año, la peor temporada en los últimos 10 años.

Tampoco hubo las precipitaciones a principios de año conocidas como cabañuelas, y que esto también prende los focos de alerta para las autoridades locales.

«Afortunadamente para este año tenemos garantizada el agua que se necesita, por fortuna tenemos presas en Jalisco y Michoacán que están llenas afortunadamente en los últimos días han caído precipitaciones importantes».

Ávalos Verdugo, dijo que cuando menos en los próximos 5 años no se preven problemas en el suministro de agua, pero que no es necesario llegar a niveles críticos para que la ciudadanía tome conciencia sobre el cuidado del agua.

México en niveles de Alto Estrés Hídrico; Colima también y disminuye reserva

#VideoAFMéxico en niveles de Alto Estrés Hídrico; Colima también y disminuye reserva https://www.afmedios.com/2019/08/mexico-en-niveles-de-alto-estres-hidrico-colima-tambien-y-disminuye-reserva/

Posted by Afmedios Noticias on Tuesday, August 13, 2019

 

3 maneras de reducir el estrés hídrico

En cualquier geografía, el estrés hídrico puede reducirse mediante medidas que van desde el sentido común hasta la vanguardia. Hay innumerables soluciones, pero aquí hay tres de las más sencillas:

1. Aumentar la eficiencia agrícola:  el mundo necesita hacer que cada gota de agua vaya más allá en sus sistemas alimentarios. Los agricultores pueden usar semillas que requieren menos agua y mejorar sus técnicas de riego mediante el riego de precisión en lugar de inundar sus campos. Los financiadores pueden proporcionar capital para inversiones en productividad del agua, mientras que los ingenieros pueden desarrollar tecnologías que mejoren la eficiencia en la agricultura. Y los consumidores pueden reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, que utilizan una cuarta parte de toda el agua agrícola .

2. Invierta en infraestructura gris y verde:  los nuevos datos de Aqueduct muestran que el estrés hídrico puede variar enormemente durante el año. La investigación del WRI y el Banco Mundial  muestra  que la infraestructura construida (como tuberías y plantas de tratamiento) y la infraestructura verde (como humedales y cuencas sanas) pueden funcionar en conjunto para abordar los problemas tanto del suministro de agua como de la calidad del agua.

3. Tratar, reutilizar y reciclar:  debemos dejar de pensar en las aguas residuales como residuos. Tratarlo y reutilizarlo crea una «nueva» fuente de agua. También hay recursos útiles en las aguas residuales que se pueden cosechar para ayudar a reducir los costos del tratamiento del agua. Por ejemplo, plantas en  Xiangyang, China  y  Washington, DC . reutilice o venda los subproductos ricos en energía y nutrientes capturados durante el tratamiento de aguas residuales.

«Los datos son claros: hay tendencias innegablemente preocupantes en el agua. Pero al tomar medidas ahora e invertir en una mejor gestión, podemos resolver los problemas del agua por el bien de las personas, las economías y el planeta», concluye el Instituto.

Derechos Reservados AFmedios