Mely Romero acuerda estrategias con cococultores de Colima

Tecomán.- .- La senadora Mely Romero, señala que es una buena opción la producción de coco, luego de los daños causados por el HLB en los cítricos, tras reunirse con el Presidente del Consejo Estatal de productores de Coco en Colima, José Saúl Santos y con el Presidente del Sistema Producto Coco, Felipe Peña Ochoa.

Visitaron industrias que generan diversos productos derivados del coco y concluyeron que se necesitan plantar 100 mil palmas por año, durante cinco años, para fortalecer la cadena productiva.

Los resultados están a la vista y existen buenos proyectos de crecimiento que permitirán un importante desarrollo de esta cadena productiva.

Las dos industrias visitadas fueron Deicoco en Tecomán y Coco Imperial en Armería, empresas generadoras de más de 150 empleos directos que han impactado positivamente la actividad productiva y económica de coco en la costa del estado, al generar una diversidad de productos como coco deshidratado, coco al alto vacío, crema y leche de coco orgánica, que en su mayoría exportan desde hace varios años bajo procesos de calidad certificados.

En reuniones de trabajo, De Santos González y Felipe Peña expusieron a la senadora Mely Romero las necesidades del sector que el estado cuenta con 14 mil hectáreas de coco, producto del cual viven 850 productores que generan, entre jornaleros e industriales, alrededor de 40 mil empleos indirectos.

La palmera de coco es el cultivo más sostenible de Colima, ya que tiene una vida de producción ininterrumpida de 100 años durante todo el año, debido a su floración.

Soporta huracanes, inundaciones y además embellece las costas y las convierte en grandes pulmones gracias a su producción de oxígeno.

Los productores de coco se enfrentan a muchos problemas, siendo los principales la baja rentabilidad para los productores primarios y la plaga del Picudo Prieto.

José Saúl de Santos y Felipe Peña comentaron la necesidad de repoblar las palmeras ya existentes, pues actualmente la población es de 50 a 70 palmas por hectárea, siendo además palmeras viejas.

El objetivo es contar con una población de entre 150 y 180 palmas por hectárea y al aumentar la población se logrará un cultivo más rentable, la meta es plantar 100 mil palmas por año, durante cinco años.

Los cococultores e industriales, indicaron que en Colima se tiene gran parte de la industria nacional de transformación del coco, pero con una infraestructura muy carente; en algunos sectores la maquinaria es obsoleta y en otros, insuficiente, por lo cual se necesitan más recursos para mejorar la industria ya existente e impulsar diversos proyectos.

Existen productores que buscando dar valor agregado a su producto han incursionado en este sector de la cadena, con resultados favorables, pero requieren de más apoyo.

“Es necesario fortalecer la cadena productiva del Sistema Producto Coco en todos sus eslabones, desde la producción primaria, hasta la entrega del producto final, dando apoyo a productores, industriales, tanto existentes como emergentes y tecnificando el sistema a lo largo del mismo”. Expresó Mely Romero.

Mely Romero, ofreció al presidente del Consejo Estatal de Coco y al presidente del Sistema Producto Coco apoyarlos para retomar diversos proyectos productivos y buscar formas de financiamiento; destacó además que es un cultivo que ya conocen los productores que le brindaría una ventaja ante los cultivos que se están introduciendo y que desconocen su manejo; también resaltó que con base en el potencial productivo y la mejora paulatina en el precio, puede ser una alternativa viable para un importante sector de la costa del estado.

Los productores tendrán que tener listos esos proyectos para poder darles seguimiento y tener una reunión con el titular de la Sagarpa, además de contar con el respaldo del Gobierno del Estado para apoyar a los productores de coco.

Es fundamental destacar el impacto social que puede tener el fortalecimiento de esta cadena productiva y valorar que en la medida que se apoye a los productores e industriales se genera un importante número de empleos directos e indirectos, en beneficio de la población de la costa colimense.

Mely Romero, dijo que dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto, en los municipios en que se aplica, como Tecomán, se dará prioridad en la aplicación de todos los programas del Gobierno Federal, por lo cual presentando proyectos viables y de alto impacto social, es factible obtener apoyos y recursos para llevarlos a cabo.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí