Médico que alertó sobre coronavirus murió este jueves

China.- Li Wenliang, el oftalmólogo que, junto con otros siete colegas, fueran los primeros en advertir sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV, murió este jueves después de combatir la enfermedad que él mismo identificó.

Diferentes medios chinos anunciaron que la muerte del médico desató una oleada de pésames y manifestaciones de dolor en WeChat, una de las principales redes sociales en China.

El 20 de diciembre de 2019, el médico compartió con sus colegas un mensaje donde advertía de siete casos que ingresaron al hospital de Wuhan, con síntomas muy similares al SARS, otro tipo de coronavirus que se propagó en 2003 y mató aproximadamente a 800 personas.

Li precisó que las siete personas tenían en común que estuvieron en el mercado de pescado y mariscos de Hunan, donde después se localizara como el sitio donde la infección pasó de los animales a los humanos.

El oftalmólogo tenía la intención de que el mensaje sólo fuera visto por sus colegas y que estos avisaran a sus familias para que tuvieran cuidado; sin embargo alguno de ellos difundió la información, lo que causó que la policía china le acusara de “difundir rumores”.

La información se hizo viral, por lo que él y otros siete médicos fueron acusados de dicho cargo, que en China puede suponer hasta siete años de cárcel. Li tuvo que acudir a firmar una declaración donde admitía su falta y prometía no reincidir.

En enero de este 2020, después de atender a una paciente portadora del nuevo coronavirus 2019-nCoV, el oftalmólogo comenzó a sentirse mal: dolor de garganta, tos seca, fiebre y dificultad para respirar, por lo que tuvo que ingresarse en el hospital, donde empeoró hasta morir.

El médico compartió el 1 de febrero en Weibo, una especie de Twitter chino: “Hoy ha llegado la prueba del ácido nucleico con un resultado positivo. La suerte está echada, finalmente diagnosticado”.

En redes sociales, los chinos mostraron su inconformidad con el caso, pues de haber permitido difundir e investigar las sospechas del oftalmólogo, se pudieron trazar estrategias de contención desde antes.

Esta mañana, en la rueda de prensa de la Organización Mundial de la Salud, el director del programa de emergencias Mike Ryan, expresó sus condolencias por la muerte del médico.

Con información de agencias.

Derechos Reservados AF