Más de 200 adultos mayores de Jalisco serán operados gratuitamente de cataratas

Guadalajara, Jalisco.- Alrededor de 200 jaliscienses de escasos recursos volverán a ver luego de ser sometidos a una cirugía de catarata de forma gratuita, esto a través del programa “Para Verte Mejor”, a cargo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Régimen Estatal de Protección Civil Social en Salud (Seguro Popular) y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

Al hacer uso de la voz, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, refirió: “Una de las propuestas del señor gobernador es que los adultos de la tercera edad lleguen de una manera digna, y una de las complicaciones más comunes es la de enfrentar el padecimiento conocido como catarata, que son depósitos anormales en una de las áreas del ojo, va aumentando la edad y va creciendo la incidencia de la misma”.

El programa “Para Verte Mejor” ha realizado en todo el país más de cuatro mil procedimientos quirúrgicos, y en Jalisco otorgará 116 kits para cirugía de catarata, mientras que el Seguro Popular se encargará de cubrir los gastos generados por las intervenciones quirúrgicas. Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco pagó 50 kits de lentes intraoculares para el desarrollo de las cirugías, que se llevarán a cabo en el Centro Oftalmológico San Ángel y el Hospital Siloé, del 22 de noviembre al 5 de diciembre.

Los candidatos a esta operación pertenecen a más de 30 municipios de la entidad, como Ahualulco, Ameca, Atengo, Autlán, Juanacatlán, Villa Hidalgo, Zapopan, San Cristóbal de la Barranca, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, El Salto, Tepatitlán, entre otros.

El 60 por ciento de las personas mayores de 65 años puede padecer esta enfermedad, mientras que este porcentaje se incrementa al 70 por ciento para aquellos que tienen más de 70 años. A mayor edad crecen más las probabilidades; sin embargo, el 100 por ciento de los casos pueden corregirse, ya que se retira la opacidad, compuesta por depósitos de sorbitol, y el paciente puede ver al 100 por ciento. Algunas personas pueden padecer cataratas en ambos ojos. BP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here