Madres de normalistas de Ayotzinapa piden a colimenses su apoyo

Colima.- Las madres de dos estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, y la de uno de los asesinados el 26 de septiembre en Iguala, emitieron un llamado a la gente de Colina a unirse a su movimiento para exigir con vida la aparición de los 43 jóvenes.

En un acto que congregó a unas 30 personas en el jardín Libertad de Colima, Bertha Nava, madre del joven Julio César Martínez Nava, asesinado a balazos en Iguala la noche del 26 de septiembre, así como María Inés Abraján e Hilda Legideño, madres de los desaparecidos Adán Abraján de la Cruz y Jorge Antonio Tizapa Legideño, reiteraron que no creen la versión oficial según la cual los 43 fueron asesinados y calcinados en un basurero del municipio de Cocula.

Las tres coincidieron asimismo en acusar al Ejército de participar en los ataques que concluyeron con el asesinato de seis personas en Iguala y la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

María Inés Abraján, la madre del desaparecido Adán Abraján, refirió que ya han pasado seis meses y un día de que no les han dado ninguna respuesta de su hijo y de sus compañeros. Dio a conocer que Adán dejó dos hijos, uno de ocho y una de tres años.

«Él quería estudiar y ser profesor para darles lo mejor a sus hijos. Pero el día 26 de septiembre, grupos de policías municipales lo subieron a las camionetas y se lo llevaron. A otros compañeros de ellos… Tres muertos, tres heridos, y aparte los que quedaron enfermos mentalmente».

La madre de Adán Abraján detalló que la búsqueda de los normalistas ha llevado a los padres incluso a enfrentarse con soldados en un cuartel.

«Pero no nos rajamos, aquí andamos en la lucha (…) El miedo se nos quitó el día que se llevaron a nuestros hijos «.

Enfática, aseguró que el movimiento de búsqueda de sus hijos no permitirá que se celebren elecciones en Guerrero en junio, y lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) buscara a su hijo para ser funcionario de casilla.

Bertha Nava Martínez, madre del joven Julio César Nava, quien falleció en la ciudad de Iguala, sostuvo que los padres no se van a cansar en la búsqueda.

Mientras tanto, Hilda Legideño, la madre del desaparecido Jorge Antonio Tizapa, aseguró que su lucha es contra el gobierno.

«Fueron los policías municipales quienes se llevaron a nuestros hijos en complicidad con los militares. Qué casualidad que no se dieran cuenta los militares cuando estaban ocurriendo los hechos. Se encuentra cerca (de donde fueron atacados los estudiantes) el batallón y no se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo».

Francisco Sánchez, estudiante normalista que sobrevivió a los ataques, en Iguala, lamentó la escasa concurrencia al acto del jardín Libertad, especialmente de los estudiantes.

Al acto asistieron integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, quienes reiteraron que sufren agresiones a manos del grupo encabezado por Carlos Guzmán, y acusaron al gobierno estatal de no protegerlos de los ataques.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí