Leoncio Morán renuncia a 12 años de militancia panista

Colima.- Leoncio Morán Sánchez anunció este domingo 2 de noviembre que deja de pertenecer al Partido Acción Nacional, instituto que lo llevó a encabezar la alcaldía de Colima, a una diputación federal y a contender por la gubernatura del estado.

En rueda de prensa, Morán Sánchez citó que su renuncia obedece, entre otras razones, al “alud de evidencias” de que los dirigentes del partido “han adoptado como propias muchas de las prácticas que siempre combatió”.

En el discurso que leyó a los medios, Morán Sánchez hizo un recuento de lo más significativo de su trayectoria partidista: se refirió a su paso por la alcaldía capitalina (“demostramos que es posible administrar un Ayuntamiento con eficiencia y sin endeudar sus finanzas”), a su trabajo como diputado federal y a su candidatura al Gobierno del Estado en las elecciones que perdió contra el priista Silverio Cavazos Ceballos, tras la muerte del gobernador Gustavo Vázquez Montes.

Tras asegurar que Colima es “un estado saqueado, ofendido y descuidado por quienes tenían la obligación de cuidarlo y respetarlo”, el ex panista arremetió contra las prácticas que, asegura, han adoptado quienes tienen el control del partido:

“La opacidad, la afiliación masiva, el clientelismo, los puestos públicos como botín, la subordinación del bien común al beneficio personal o de grupo, la mentira y el cinismo como estrategia…”.

Pese a esto, dijo, “me alejo del PAN con los mejores recuerdos de mi vida política, profundamente agradecido por las oportunidades que con esta organización obtuve logrando objetivos trascendentes para el partido, para Colima y para México”.

Sin ofrecer pistas de su futuro político inmediato, Morán dijo que su renuncia no es “una declinación del profundo cariño que le tengo a mi estado y a su gente”, y que seguirá su intención de contribuir a la construcción “del cambio que la mayoría de colimenses pretendemos”.

Morán Sánchez consideró que los partidos políticos “han perdido su esencia», pero condicionó su participación en la política partidista a “la decisión de los ciudadanos”.

Leoncio Morán estuvo afiliado al Partido Acción Nacional desde el año 2002. En 2003 le ganó la alcaldía de Colima al priista Roberto Chapula de la Mora, hoy presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Tras la muerte de Gustavo Vázquez, contendió contra Silverio Cavazos por la gubernatura, en 2005, y fue derrotado.

Perdió las elecciones de 2006, en las que pretendía llegar al Senado de la República. Y en 2009 volvió a vencer a Chapula, en esta ocasión por la diputación federal del distrito I de Colima.

También fue coordinador de campaña de Martha Sosa, en las elecciones por la gubernatura de Colima del año 2009, de las que resultó vencedor el actual mandatario, Mario Anguiano Moreno.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí